El Interoceánico, sueño guajiro *Dos feminicidios más y agresión a periodista – El canto del Búho

0

Va de nuevo la cantaleta del multicitado en cada sexenio (con diferentes nombres)  proyecto del Istmo de Tehuantepec.  

Cada seis años, surgen muchos planes y programas implementados en torno a la estratégica y ambicionada franja del Istmo de Tehuantepec.  

Con Andrés Manuel López Obrador, no fue la excepción.  

Con López Portillo- Miguel de la Madrid, fue el Plan Alfa- Omega.  

Con Ernesto Zedillo Ponce de León, Programa Integral de Desarrollo Económico para el Istmo de Tehuantepec.  

Con Vicente Fox Quesada, llegó el Plan Puebla Panamá.  

Con Felipe Calderón, el Sistema Logístico del Istmo de Tehuantepec. 

Con Enrique Peña Nieto, La Zonas Económicas Especiales.  

Con Andrés Manuel López Obrador, Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.  

El Corredor Interoceánico, nombre elegido para el sexenio, siendo el proyecto, de consolidarse (algún día),  que más ingresos generaría para el país, quedó rebasado por el proyecto del Tren Maya, que se llevó, junto con la refinería (que aún no produce ni un barril de crudo) de Dos Bocas, las carretadas de millones de dólares para su construcción, dejando sin recursos el prioritario Istmo de Tehuantepec.  

De no ser por la industria petrolera, la refinería, la terminal marítima de Pemex  y lo que será a futuro el puerto petrolero más importante del pacifico mexicano, con la construcción (que esa sí avanza en tiempo y forma) de los más de 2 kilómetros de escollera, lo del tren del Istmo, es solo un sueño guajiro.  

Cosa de echarle un vistazo a la ruta del ferrocarril en su “modernización”, para confirmar que solo se trató de cambios de durmientes y rieles, comúnmente llamado mantenimiento a las vías férreas. Por cierto, en los tramos del lado de Oaxaca, su mantenimiento avanza a paso de tortuga.  

Insisto, el multicitado corredor interoceánico y la promesa de convertirlo en el polo de desarrollo comercial  del manejo de mercancías del pacifico al atlántico y viceversa entre los dos puertos Coatzacoalcos (Veracruz  y Salina Cruz  (Oaxaca), al menos en este sexenio, no lo será. Lo que si es una realidad es el movimiento petrolero generado por Pemex  desde los 1990 con la integración de las terminales marítimas en ambos puertos.  

Si consideramos al petróleo como carga comercial, Coatzacoalcos y Salina Cruz no deberían ser vistos como puertos pujantes presente y futuro. Gracias a los ductos que atraviesan el Istmo de Tehuantepec, ambos puertos siguen llamados a ser los más importantes en el manejo de hidrocarburos del país.  

Con la construcción de la planta coaquizadora al interior de la Refinería Antonio Dovali Jaime y la modernización del tren de plantas que lo acompañan; y junto a la reconfiguración de plantas de la Refinería Lázaro Cárdenas en Minatitlán, Veracruz, la terminación de la escollera en Diciembre del este año y el puerto petrolero, Salina Cruz, pasará a convertirse en el puerto petrolero  más importante no solo de México, sino de la costa del pacifico del continente.   

Reitero, lo del ferrocarril, al menos en lo que están haciendo: cambios de durmientes y rieles al trazo de vía de la bonanza de 1915; además de que  no avanza.  es una vacilada.  

El fin de semana, el Gobernador Salomón Jara, estuvo en el puerto de Salina Cruz. Su presencia obedeció a la  instalación de la Comisión Intersecretarial del Estado de Oaxaca del CIIT, cuya titular es a partir de esta fecha, Silvia Mecot Gómez. 

Salomón Jara, indicó que el transístmico es un proyecto que tendrá la mayor importancia, porque une a los dos océanos, y a Oaxaca y a México con uno de los países económicamente más fuertes del mundo, como es Estados Unidos de América. 

Que el Interoceánico del Istmo será mucho más grande que el Tren Maya. Tiene razón el mandatario al mencionarlo. Desafortunadamente, el Tren Maya, se está llevando todo el dinero que necesita el Corredor Interoceánico. Lo que nos lleva a pensar que para el Presidente AMLO el Tren Maya es el prioritario.  

Con la inversión del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, el Corredor interoceánico ya estará a punto de concretarse y hasta con dos vías férreas, la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz y su puerto petrolero que sería el más importante no solo del pacifico mexicano, sino más allá. Y por supuesto la planta coquizadora de la Dovali Jaime llevaría un avance considerable. No estaría en riesgo de no concretarse, debido a que los flujos de dinero no aterrizan. Todos sabemos que ICA FLUOR no se mueve si no hay anticipos.  

En la gira,  el mandatario estatal,  afirmó que eñ Interoceánico permitirá al estado entrar en lo que es la economía nacional y del mundo, con la seguridad que la región del Istmo ocupará ese espacio que no había tenido. Muy cierto, por eso la importancia de que se concrete.  

Salomón Jara,  reconoció que el estado de Oaxaca requiere de inversión privada, del capital de los inversionistas extranjeros, de la inversión nacional que contribuya al desarrollo económico del estado y de los pueblos, “porque nosotros no podemos seguir siendo un estado atrasado o marginado.” 

Para que la inversión privada aterrice, se necesitan de tres cosas:  

1.- Certidumbre en la tierra  (no más invasiones). 

2.- Seguridad (no más asaltos, cobro de piso y levantones). 

3.- Carreteras libres sin bloqueos.  

Ante la falta de ese tren, las carreteras que conectan los dos puertos Salina Cruz y Coatzacoalcos y otros puntos del país, la misma capital del estado, deben seguras y con libertad de transito. Es la queja permanente de los empresarios, transportistas y viajeros que mueven sus mercancías por la región. Así de sencillo.  

El ex director del CIIT Rafael Marín Mollinedo, dejó buen avance en la modernización del ferrocarril. Ya tiene más de dos meses de su nuevo nombramiento en la Dirección de Aduanas. Hasta el momento no se ve trabajo alguno en los tramos de vía de Salina Cruz. Lucen abandonadas.  

Esperemos que bajo la nueva Dirección del CITT, bajo la tutela del  Vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, pronto se empiece a ver el avance.  

Lo poco o mucho que se haya avanzado en estos 4 años del sexenio de AMLO, vendrá a sumarse a lo que cada presidente de nuestro México, haya abonado en su administración.  

En este sexenio, de lo que estoy seguro, es que se concluirá la escollera de lo que será la punta de lanza del puerto petrolero, que será en corto plazo, el más importante del pacifico. Esperando el avance de la construcción de la planta COQUIZADORA al interior de la Refinería Antonio Dovali Jaime y su tren de instalación, modernización  con las demás plantas de la factoría.  

Dos feminicidios más  

Fin de semana se suman dos feminicidios más en la entidad. El cuarto del año 2023 se dio en Huautla de Jiménez el jueves pasado. Ayer domingo, hallaron el   

cuerpo de otra mujer a orilla de la carretera a San Pablo Huitzo. El quinto feminicidio del año. Ahí la llevan.  

Por hoy es tocho. Recuerden, cuando el Búho Canta el Indio Muere. Pd.- Nueva agresión a periodistas. POBLADORES DE SAN JUAN GUELAVIA GOLPEAN A REPORTERO JAVIER SANTIAGO “EL TRUCHA”  

AHORA TOCÓ EL TURNO A Javier Santiago, reportero de El Imparcial, más conocido como “El Trucha”. El colega acudió la mañana del domingo a cubrir la denuncia de una mujer que sería linchada por robo en San Juan Guelavia, Tlacolula, a quien habían rociado gasolina los pobladores  y al notar la presencia del reportero que documentaba  los hechos, se fueron sobre el agrediéndolo y  golpeándolo ; y quemando  su equipo fotográfico. Como ya es costumbre, ninguna corporación policiaca intervino. Fue necesario la llamada a una  ambulancia de Tlacolula, quien trasladó al lesionado Javier Santiago. Más tarde, fue su hermano quien informó que todo estaba bien en su estado físico.  

El Gobierno del Estado, emitió un comunicado donde reprueba la agresión al reportero Javier Santiago. “El Gobierno del Estado de Oaxaca lamenta y reprueba la agresión por parte de un grupo de pobladores del municipio de San Juan Guelavia, Tlacolula, en contra del reportero Javier Santiago ocurrida este domingo cuando ejercía su labor periodística en la comunidad”.  

Lejos de lamentar y reprobar las agresiones al gremio, urge UN FRENO a las agresiones. BASTA DE AGRESIONES!. Cualquier lidercillo se siente con la impunidad de alentar la agresión a quienes hacen su trabajo de informar. Afortunadamente, en esta ocasión no paso a mayores. La pregunta es hasta cuando tenemos que vivir con la zozobra de ser agredidos?  

Noticieros: 06:00 a 07:00 horas de lunes a viernes y 15:00 a 16:00 horas. 1 

Edición y 2 Edición HERALDO RADIO ISTMO  106.5 FM XHSCCK 

Lo puede escuchar también en www.labravaradiofm.com y 

www.bbmnoticias.com 

Facebook Bbmnoticias Oaxaca 

Manténgase informados las 24 horas del día! 

Twitter @buho_botero @bbmnoticias1  

Google NEWS BBMNOTICIAS