El Festival de Málaga ha iniciado con más funciones y con los mismos formatos

0
Foto: J. Carlos Santana

*La transmisión de la Gala de los 25 años tuvo fallas.

Málaga, España.-  Ha comenzado el Festival de Málaga. Cumple su 25 edición. El centro de la  ciudad luce fotografías de artistas y carteles de las películas que se presentan para ganar la codiciada Biznaga. Se tienen los mismos formatos y han aumentado secciones.

Este año el festival ha presentado cambios de sede en lugar de ser como cada año el Teatro Cervantes, se trasladó la Gala al Palacio de Deportes José María Martín Carpena para que entrará un mayor número de asistentes, pero les quedó chico debido que no hubo lugar para todos los medios de comunicación e invitaron a verlo por televisión.

Fue lamentable ver una transmisión con fallas y no se escuchará  el discurso del actor español  Miguel Rellán quién recibió la Biznaga Ciudad Paraíso, dedicada a los imprescindibles del cine español. Y se vieron imágenes repetitivas de la sección de  largometrajes a concurso. Una pena que una Gala de 25 años no brillará por lo menos para los televidentes.

Foto: J. Carlos Santana

Como cada año los elencos son la alegría para algunos que hacen espera en la salida del hotel oficial donde se hospedan los actores, productores, directores e invitados. Y también para aquellos que disfrutan de las alfombras rojas que se celebran todos las noches  fuera del Teatro Cervantes. 

En cuanto a los  homenajes se han entregado el  Premio Málaga – Sur, para el conjunto del cine español representado por la Academia de Cine, el cual fue Antonio Banderas, quien expresól: “Hay muchos parámetros para determinar la solidez, el arraigo y la autenticidad de las cosas, y uno de ellos es el tiempo. 25 años de Festival acreditan el compromiso de Málaga con la cinematografía española, y la propia ciudad quiere agradecer al conjunto del cine español con el Premio Málaga – Sur”. Tras el discurso de Banderas, Mariano Barroso, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, ha subido a recoger el premio. 

Y la Biznaga de honor se le entregó al director Carlos Saura, la recibió de mano de Carla Simón, directora de Verano 1993 y Alcarrà. El Premio Ricardo Franco – Academia de Cine, dedicado a los oficios del cine y se entregó a  la directora de producción Sol Carnicero.

Foto: J. Carlos Santana

Una de las películas que fue recibida con gran entusiasmo por el público es  Cinco Lobitos, la ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa. Se trata de un drama familiar que retrata la maternidad desde su propia perspectiva personal, huyendo de clichés para que los espectadores empaticen con sus personajes sin juzgarlos. Ruiz de Azúa ha argumentado que para construir este retrato se ha nutrido de un universo muy íntimo y familiar.

Concretamente la historia arranca con su primer año de maternidad, justo cuando empieza a ser consciente de que emprendía una etapa completamente diferente hasta el momento. La cinta cuenta con cuatro protagonistas, los actores Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea y Mikel Bustamante.

La película mexicana de la directora Beatriz Sanchís presentó su segundo largometraje, The Gigantes. Se mostró especialmente orgullosa de competir una vez más en Sección Oficial con esta producción mexicana. Se trata de una road movie –con aires de western femenino – que recrea una travesía por el desierto de dos mujeres muy diferentes, pero conectadas a través de sus heridas, ha descrito la directora.

Google NEWS BBMNOTICIAS