El Canto del Búho – Símbolos y signos

0

El fin de semana Oaxaca y concretamente el puerto de Salina Cruz, fue un escenario de símbolos y signos de parte de quien ordena y gobierna en la entidad oaxaqueña, Alejandro Murat y del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.  

La visita del presidente López Obrador, se enmarcó en la gira de proselitismo de la pre candidata a la candidatura a la gubernatura de Morena, Susana Harp. Cosa que no pasó desapercibida para los que saben leer entre líneas y entienden de símbolos y signos en la política a la mexicana.  

La misma semana de la visita de AMLO al puerto de Salina Cruz, se dio la resolución de la Sala Xalapa, en anular el  cuestionado triunfo de Daniel Méndez de Morena.  

El domingo de gira en el puerto de Salina Cruz, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, como es su costumbre, muy temprano salió a trotar en el nuevo malecón de Playa Abierta.  

Esto no sorprendió a nadie, salvo que lo hizo acompañado de algunos actores políticos del puerto.  

Rodolfo León Aragón, ex presidente municipal de Salina Cruz.  

José Luis Vásquez Jiménez, sub secretario de Pesca y eterno suspirante a Gobernar su tierra natal.  

Sergio Peña, empresario gasolinero, hotelero, y ex integrante de la planilla que acompañó al Lic Rodolfo León Aragón en la pasada contienda municipal. Gente muy cercana al “hombre leyenda”. 

Marco Toledo, gente cercana y de todas las confianzas de la familia del Notario Púbico Jorge Antonio López Mier y ex presidente municipal de Salina Cruz.  

Grisel Ríos, empresaria gente cercana al mandatario estatal.   

Cesar Moreno Villalobos, actual Director del Fideicomiso para el Desarrollo Logistico del Estado de Oaxaca, uno de los funcionarios más  empapado del tema del proyecto más importante del Gobierno Federal y estatal el Corredor Interoceánico.  

Todo esto ocurre ante la casi eminente conformación de una Administración Municipal que gobierne a partir del 1 de Enero del 2022 el municipio de Salina Cruz.  

Sin duda, el Gobierno municipal del puerto más importante de Oaxaca y llamado a convertirse en uno de los puertos más significativos del país, Salina Cruz, transita por las coordenadas de la candidata o candidato a la gubernatura de la entidad oaxaqueña.  

Otra señal dentro de la gira presidencial, fue la declaración del Delegado de Morena en Oaxaca en torno al proceso interno, de que solo las mujeres tienen pase directo por paridad, tiene que ver con la cercanía del tabasqueño con el otro tabasqueño que palomeara al candidato o candidata. Hablo de Cantón Zetina y AMLO.  

El tabasqueño y empresario editorial, sin duda alguna, es quien mucho antes que el mismo presidente de Morena, Mario Delgado, conocerá de voz del inquilino el nombre de la o el candidato a la gubernatura.   

Y si existe alguna duda,  para muestra un botó: “Cantón Zetina dijo que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena es el órgano que definirá un nombre más o bien, puede bajar a uno de los que ya están propuestos y subir a otro.” 

Mientras tanto, el golpeteo entre los senadores Susana Harp y Salomón Jara, día a día crece más con el riesgo de ir a una ruptura sin retorno a la unidad. Ambos, son los dos aspirantes más fuertes a la candidatura.  

De prolongar la contienda interna y alargar el proceso allá por los primeros meses del 2022, el daño será irreversible. El “Caballo Negro” o “tercero en discordia”, se fortalece.   

Raúl Bolaños Cacho Cue y Luis Antonio Ramirez Pineda, con el “bat al hombro” en el circulo de espera su turno al bat.  

La polarización en cierne zarandea la unidad de Morena. La candidatura de unidad y la alianza que forme el Partido Revolucionario Institucional PRI, podría llevar a este partido a un acercamiento peligroso al Partido Morena. Recordemos lo sucedido  a Morena en Nuevo León y Chihuahua.  

Por ello insisto que el próximo Gobierno Municipal de Salina Cruz, transita en las coordenadas de la sucesión en Oaxaca. Al tiempo.  

En Corto.  

La frase de la gira: “Serán los oaxaqueños y oaxaqueñas quienes definirán a su próximo candidato o candidata a la gubernatura en el estado de Oaxaca.”  

Autor: El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.  

Usted le cree?… yo tampoco.  

Otras frases: La Senadora de la Republica Susana Harp es un “mujer de primera” 

Al  Senador de la Republica Salomón Jara, lo conozco desde hace muchos años, al igual que Gabino Cue, desde antes que fuera gobernador; Salomón, conoce bien Oaxaca y es mi amigo” 

Por hoy es tocho. Recuerden, cuando el Búho Canta el Indio Muere. PD.- El Hotel Misión San José y su restaurante Santa Julia, se posesionan como los consentidos del Presidente López Obrador en su gira por el puerto de Salina Cruz. Su comodidad, confort, comida y atención lo colocan como el preferido de quien visita al puerto.  

Escúchenos en el 98.1 FM Heraldo Radio de lunes a viernes a las 15:00 horas.  
TAMBIÉN… Noticiero  BBM en el 106.5 FM XHSCCK LA BRAVA de 08:00 a 10:00 am de lunes a viernes.  
Twitter @buho_botero  
Facebook Pedro Botero  
www.bbmnoticias.com

Google NEWS BBMNOTICIAS