El Canto del Búho – ¿Qué méritos tienen? *Enredando el quesillo.

0

Aun no se conocen los nombres de las mujeres y hombres que integrarán el gabinete de Salomón Jara Cruz,  ya hay quienes se sienten desplazados.

Y es que se preguntan… que méritos tienen aquellos que ya se sienten en alguna de las secretarías y más aún, aquellos que ni siquiera conocen Oaxaca y los enredos del quesillo.

Cuidado. Recordemos que en Oaxaca se encubó lo que es Morena. López Obrador se vino a vivir a la entidad para conocer de cerca lo político, social y económico. Ese movimiento aquí nació.

El futuro de Morena y del país pasa por las coordenadas de la entidad oaxaqueña. Oaxaca  es coyuntural para el 2024.

Después de la renuncia a FUCO de Emilio Montero  y el recibimiento  por parte del Gobernador electo Salomón Jara, pareciera que la esperada operación cicatriz con los líderes de Morena que se produjeron en el pasado proceso electoral, llegó cuando debería llegar. Antes de que se descompusiera más el escenario político  y antes de ser gobierno.

Primero fue la foto y la palmada en la espalda con el dos veces presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero.

Días después el reencuentro con Flavio Sosa Villavicencio. Esto en la reunión del Consejo Consultivo de Morena. Recordemos que Flavio, se “la jugó” con la Senadora Susana Harp.

Por supuesto, todo esto tenía que pasar  por la reunión de Salomón Jara con los legisladores que pretendían formar la bancada de la Cuarta Transformación.

Ante los movimientos que podrían llevar a desprendimiento y por ende a la división de Morena, Salomón Jara, hizo un alto en su recorrido de agradecimiento para hacer un  llamado de la unidad. Pareciera que se limaron asperezas.

El acercamiento con estos personajes y otros más, es sencillo de entender, el 1 de Diciembre está a la vuelta de la esquina.

Cada uno de estos personajes han sido llamados para ser escuchados. Antes de que pasen de las señas a las patadas en la puerta el mismo día de la toma de posesión.

Después del 1 de Diciembre, viene un paréntesis de tranquilidad por las fiestas decembrinas. Aunque en política no hay descansos. No existen los “días de campo”. El enemigo externo y uno que otro interno trabaja mientras que los de casa duermen.

Diría un amigo: “Cazan con los encendida aquí, y aquellos en la oscuridad están tejiendo fino”.

La gubernatura viene con el tema de las definiciones políticas. Claudia, Marcelo, Ricardo o Adán Augusto, es el punto.

Los Morenos no tienen aún la respuesta. Después de ver la declaración de Salomón Jara en torno a Ricardo Monreal, las dudas saltaron por doquier.

Al menos en Salina Cruz, podemos ver que el Presidente Municipal Daniel Méndez, se la está jugando con Marcelo Ebrard. Camina a la par de Carol Antonio Altamirano.

Lo mismo sucede con su rival política Yesenia Nolasco. La misma que pretendiera derrocarlo con el asesinato de la joven al interior de la cárcel municipal. La ambición por querer gobernar Salina Cruz la lleva a traicionar a los de su partido político. Bueno, si su amigo Marcelo es el candidato a la presidencia, ella será Senadora, acostumbra a decir a sus allegados. Yesenia, va con Marcelo.

Jorge Arroyo, que de pasar a buscar la presidencia municipal del puerto, ahora se apunta para la candidatura al Senado de la Republica, ya desplegó todo un operativo a favor de Claudia Sheinbaum. Cosa de recorrer la Colonia M Hidalgo Poniente, donde instaló su bunker en la pasada campaña, para ver el despliegue de cartelones a favor de Claudia.

Respetuosos de los tiempos y de la línea que les marque quien gobernará y ordenará en la entidad, hablo de Salomón Jara, Vilma Martínez Cortes y Antonino Morales, se mantienen esperando esos tiempos que en política son exactos. Ni antes ni después.

En fin, esto de ser gobierno Morena, apenas inicia en Oaxaca; y el quesillo ya empezó a enredarse y en serio.

Convocatoria con olor a Senaduría.

Evento emotivo con adelanto de destape a la candidatura al Senado de la República el que llevó a cabo la Diputada Laura Estrada Mauro.

Informe Legislativo con sabor a Senado. Poder de Convocatoria y capacidad de organización. Bien por la Diputada.

Laura Estrada Mauro brilla con la luz de la honestidad y de la dignidad de quien sabe que fue electa para vigilar los intereses del pueblo, precisó puntual Emilio Montero al ser entrevistado por CRUZ NOTICIAS portal que dirige nuestro amigo y compañero Fernando Cruz Porras.

El Edil juchiteco califica con precisión el perfil de la Diputada y fuerte aspirante al Senado de la República. No la pierdan de vista.

Por hoy es tocho. Recuerden, cuando el Búho Canta el indio Muere. Pd 1.- Ya lo decía Winston Churchill primer ministro de Reino Unido: “El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que vine, y de explicar después por qué no ha ocurrido”.  Pocos muy pocos tienen esa visión de anticiparse en política. La gran mayoría sí, son hombres o mujeres con suerte de atinarle al “melate”. Al tiempo.

Noticieros: 06:00 a 07:00 horas de lunes a viernes y 15:00 a 16:00 horas. 1

Edición y 2 Edición. 106.5 FM XHSCCK

Lo puede escuchar también en www.labravaradiofm.com y

www.bbmnoticias.com

Facebook Bbmnoticias Oaxaca

Manténgase informados las 24 horas del día!Twitter @buho_botero @bbmnoticias1

Google NEWS BBMNOTICIAS