El Canto del Búho – Pemex , contaminación y bloqueos. La lista de los listos.

0

No es la primera ocasión que la Refinería Antonio Dovali Jaime o la Terminal Marítima de Pemex, es nota nacional por su contaminación.

El puerto petrolero, llámese mono boyas, y la misma refinería, han sido calificadas por el principal foco de contaminación en toda la región del Istmo.

Con todo y que trabaja a menos de su capacidad, ocupa el primer lugar de contaminación.

La que una vez fue calificada como la de mayor procesadora de petróleo crudo de nuestro país, y principal motor económico de la región, también es la de mayor fuente de contaminación. (con información de El Economista) .

Por supuesto, al ser la más productiva, debemos reconocer que es la principal generadora de mano de obra calificada. Más de 4 mil trabajadores sindicalizados y sus familias son el motor económico del puerto y municipios vecinos.

Apenas el domingo pasado, Salina Cruz, nuevamente fue nota nacional por sus playas y su costa contaminada.

Playas como Punta Conejo, Chipehua, Playa Brasil, Playa Cangrejo y las mismas Bahías de Huatulco, amanecieron contaminadas con combustóleo pesado (COPE). Cientos de familias que viven de la pesca y del servicio de restaurante afectadas.

Como ya es costumbre, Petróleos Mexicanos guardó silencio cómplice. Tuvieron que pasar 48 horas después para que la Secretaría de Marina, ahora autoridad marítima nacional, emitiera un boletín con más texto que explicación confiable.

“La SEMAR en coordinación con PEMEX realiza recorridos de inspección y vigilancia marítima y terrestre conforme a los protocolos establecidos en Playa Brasil, Punta conejo y playa Guelaguichi por derrame de hidrocarburos.”

Después de aceptar el derrame y la afectación, determinaron el pago a 100 personas afectadas. Cosa que no aceptaron, porque hablan de más de 150 pescadores y prestadores de servicio afectados.

Y como ya es costumbre, después del derrame vienen los bloqueos carreteros que afectan a viajeros, turistas, paseantes y comerciantes. La presión para que Pemex cumpla con los afectados. ¿Pero qué necesidad?

“Habitantes de la comunidad de Santa Gertrudis Miramar, (Chipehua), instalaron un bloqueo sobre la carretera Costera 200 a la altura de esta población, con la intención de que Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Marina, respondan ante el daño ocasionado el pasado domingo 23, con un derrame de Combustoleo Pesado que afectó a playas de la Costa Oaxaqueña” (Con información de Edwin Meneses Bbmnoticias)

“Los pobladores en su mayoría pescadores, reclaman a Pemex la demora para sanear las playas al estarse viendo afectados en sus actividades”.

“Desde el domingo, las actividades de pesca y venta de mariscos se suspendió en playas ubicadas en la franja costera desde Playa Brasil hasta Huatulco.”

Lo anterior vino a pegar en la economía a estas familias que viven de la pesca y de sus negocios de venta de mariscos a orillas de playa.

A tres días del derrame, Pemex no ha emitido algún comunicado para informar que causó y produjo el derrame, ni han enviado a personal a constatar los daños en las comunidades costeras.

Este bloqueo detuvo los trabajos de acarreo de piedra de los bancos situados en estos puntos, para la construcción del rompeolas de Salinas del Marqués, en el puerto de Salina Cruz.

Hasta aquí parte de la nota del periodista Edwin Meneses.

La pregunta a los funcionarios de Pemex y la SEMAR es: ¿Si finalmente pagarán al numero de afectados que le presenten los pobladores por qué tienen que alargar la respuesta provocando las protestas con bloqueos y afectaciones a terceros?

La contaminación y la afectación a pescadores y restauranteros, a sido parte de la historia de la refinería Antonio Dovali Jaime. Desde su inauguración el 4 de agosto de a979 y a 43 años de su instalación en suelo istmeño, se convirtió como la mayor procesadora de petróleo crudo en el país, pero también la mayor fuente de contaminación.

“Su contaminación al aire, suelo y agua son elocuentes y, cuando ocurren incidentes en sus instalaciones, generalmente son espectaculares: incendios han generado muros de humo de más de 200 metros de altura, los derrames en la laguna matan todo a su paso y esa lluvia negra que allí se ve cuando ocurren explosiones o las emanaciones de humo alcanzan dimensiones fuera de toda proporción, se convierte en el preludio de la muerte de peces en lagunas y la mar.” (El economista 2020) .

“Los Instrumentos de Medición de Ozono (IMO) de la NASA, consideran a Salina Cruz como uno de los puntos críticos en materia de emisiones de dióxido de azufre en el mundo”.

“De acuerdo con el inventario de emisiones a la atmosfera realizado en 2016, la principal fuente de emisión en el municipio de Salina Cruz, Oaxaca son las industrias federales del petróleo y petroquímica, con un alto aporte de dióxido de azufre y partículas menores a 10 y 2.5 micrómetros (PM10 y PM2.5).

De hecho, el “Programa de gestión para mejorar la calidad del aire del estado de Oaxaca (ProAire) 2019-2028” señala que “las emisiones provenientes de esas instalaciones exceden los lineamientos estipulados

en la Norma Oficial Mexicana NOM-156-SEMARNAT-2012 y existen antecedentes de fuertes quejas de la población por la exposición a contaminantes del aire bajo ciertas condiciones meteorológicas”.

“Información de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable del gobierno de Oaxaca refieren que en esa entidad la actividad petrolera genera 96% de dióxido de azufre que se vierte al aire en todo el estado”.

“Además 3% de óxidos de nitrógeno; 6% de partículas con diámetro aerodinámico inferior a 10 micrómetros (PM10); 4% de partículas con un diámetro aerodinámico inferior a 2.5 micrómetros (PM2.5)”

Lo anterior es parte de un reportaje de el Diario El Economista en el 2020.

Hasta la noche de ayer martes, el bloqueo carretero continuaba en la carretera costera entre Salina Cruz y Huatulco.

Por hoy es tocho. Recuerden cuando el Búho canta el indio muere. Pd.- ¡De autopromociones y desesperaciones!… Las filtraciones a columnistas están a la orden del día. Un día y otro también aparecen listas de los listos que se auto promueven a un cargo dentro del gabinete de Salomón Jara Cruz. Aquí, allá y acullá las auto promociones. A diferencia de los que ya tienen la secretaría en la bolsa, calladitos se ven más bonitos, los que no tienen nada se mueven de café en café de la ciudad capital. Lo cierto es que ya quedan menos días para conocer la lista oficial de los y las que acompañarán al Gobernador en su primer año de gobierno. No se desesperen.

Noticieros: 06:00 a 07:00 horas de lunes a viernes y 15:00 a 16:00 horas.

1 Edición y 2 Edición. 106.5 FM XHSCCK

Lo puede escuchar también en www.labravaradiofm.com y

www.bbmnoticias.com

Facebook Bbmnoticias Oaxaca

Manténgase informados las 24 horas del día!

Twitter @buho_botero @bbmnoticias1

Google NEWS BBMNOTICIAS