El Canto del Búho – Pedro Botero

0

*¡Cierren las puertas!
*¿Claudia, Marcelo o el “caballo negro” Adán?
*Los que se sienten dueños y los verdaderos dueños.
*Mensajes de fin de semana.

Ayer domingo 27, cerraron campañas las “corcholatas” de MORENA y las “aspirinas” del lado de los aliados. Dentro de escasos 8 días se conocerán a los ganadores de las encuestas. Manzana de Cdmex, Granada de Hidalgo , plátano tabasco o tuna zacatecana.  

En poco más de una semana, conoceremos al sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador. Claudia Sheinmabum; Adán Augusto López o Marcelo Ebrard.  Muy lejano Ricardo Monreal.

Los otros dos, Gerardo Fernández Noroña (PT) y Manuel Velasco (Verde), que van de relleno y por una Senaduría (el primero) y por posiciones el segundo, mejor ni hablamos.

Tres meses de “campaña” de los cuatro aspirantes morenistas, PT y Verde, y días después las aspirinas de la alianza representada por los partidos PRI-PAN-PRD. Quedando finalmente dos mujeres: Xóchilt Gálvez y Beatriz Paredes.

De lado y lado hay dos punteras y casi, casi  seguras triunfadoras: Claudia Sheinbaum (Morena) y Xóxhitl Gálvez.

El miércoles 6 de septiembre, será el  día que conoceremos los resultados de las encuestas del lado de MORENA, PT y Verde. La o el ganador de las encuestas – en automático—se convertirá en el líder del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación, para después integrarse a la candidatura a la presidencia.

Por el lado de la alianza PAN-PRD-PRI , tres días antes, dará a conocer a quien será su coordinadora del Frente Amplio por México y posteriormente la candidata. . Estamos hablando del 3 de septiembre cuando conozcamos su nombre.

No olvidemos al partido que irá solo en la contienda del 2024, Movimiento Ciudadano, franquicia propiedad del veracruzano y ex gobernador Dante Delgado Renauro. Dante, advirtió que no violará la Ley, como los otros. Así que a su candidato o candidata lo conoceremos allá por los meses de Noviembre o Diciembre.

Entre más se acercan las fechas, se confirma, que la sucesión gubernamental, será de pronostico reservado. Su evolución así nos lo indica. Pronostico incierto, desconocido.

Lo único cierto, es que AMLO, al viejo estilo de su ex partido y muy bien aprendido en su juventud, será junto con su soledad quien conoce el nombre de la o el elegido. Si se le complica o polariza entre Claudia y Marcelo, como buen beisbolista, sacará al bateador emergente o caballo negro. Muchos, a punto del infarto.

*”Los que se sienten dueños, y los verdaderos dueños”: Adán Augusto.

El cierre de su convención en Oaxaca, el ex secretario de gobierno, amigo y paisano del presidente Andrés M López Obrador, me refiero a Adán Augusto López, estuvo lleno de signos y señales.

En política a la mexicana, los signos y señales antes del parto, siempre tienen consecuencias en el alumbramiento.

Veamos lo que dijo la “corcholota”  Adán Agusto:

“Nosotros tomamos la decisión de que tal y como nos lo enseñó Andrés Manuel López Obrador, construir con ustedes este movimiento. Este movimiento se ha fortalecido desde los territorios, encontrarnos con ustedes, porque si piensan que este movimiento es de los inalcanzables se equivocan, este movimiento MORENA es de ustedes y se a construido con ustedes”, así lo precisó el ex secretario de gobierno Adán Augusto López Hernández, en su última Asamblea Informativa.

Ante más de 10 mil oaxaqueños, señaló el único dueño de MORENA  son  ustedes. Por eso nosotros, hemos celebrado con esta 173 Asambleas informativas y hemos estado en todo el país.

Aquí en Oaxaca, indicó  hemos dedicado 5 jornadas a recorrerlo, como les dije, de punta a punta siempre con ustedes. “Nosotros no necesitamos que los que se sienten dueños del movimiento nos ayuden”. Lo que, si requiero, que ustedes que son los dueños del movimiento continúen ayudándonos”, precisó.

“Hay una diferencia entre creerse y en ser los dueños del movimiento y eso es lo que ustedes representan, por eso quise encontrarlos, platicar con ustedes y decirles que esta marcha silenciosa de Oaxaca, tabasco, Chiapas, Veracruz, campeche, Yucatán, Quintana Roo, desde el sur sureste del país va a volver a ganar, va a seguir predominando en sur sureste en todo el país”.

“Desde aquí, desde el México profundo se inició la transformación del país y desde aquí va a continuar…”

No podía ser de otra manera, terminamos nuestros recorridos por el sur del país desde Oaxaca, corazón de las luchas en nuestra Patria. A esta tierra combativa cuna del Benemérito de las Américas Don Benito Juárez García, y de las luchas magisteriales, la Cuarta Transformación llegó con

Hasta aquí parte del discurso del tabasqueño. Por cierto, logró llenar el Auditorio con petroleros, cetemistas, campesinos, maestros y sociedad civil refrendaron su apoyo al tabasqueño. Invitado especial al evento, otro tabasqueño, el líder de la CTM en la región del istmo, su paisano, Remigio Gómez Manubes.

Allí les dejo los signos y señales de Adán Augusto. El que entendió, entendió.

AMLO en Oaxaca.

Por enésima ocasión, el presidente López Obrador, estuvo en Oaxaca. Tocó el turno a Putla y Bahías de Huatulco. Para los malosos, vino a poner orden en la entidad. Para los menos malosos, anda en campaña. Y para los buenos, está muy contento con el gobierno de Salomón Jara Cruz.

Solo un tema, el que anda provocando insomnio y preocupando a varios: se llama Adelfo Regino Montes.

Al presidente se le vio muy relajado y contento en la costa oaxaqueña. Gestos adustos, se vieron por doquier. 

El Gobernador Salomón Jara Cruz y el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador evaluaron los avances del Plan de Apoyo a Personas Afectadas por el Huracán Agatha.

Pregunta preocupona:

¿De no ganar las encuestas Claudia Sheinmaun cómo le iría a Oaxaca?… a Oaxaca, bien…

Pero, de ganar Claudia, a Oaxaca y al proyecto que se cocina con ingredientes netamente oaxaqueños, le irá  súper bien. Al tiempo.

Camina como pato.

Dicen que, si gazna como pato, aletea como pato, nada como pato… pues es pato.

A mis 5 lectores y radio escuchas les pregunto: ¿De las aspirinas al Senado a quien lo ve caminando y aleteando como pato?

Por hoy es tocho. Recuerden, cuando el Búho canta el indio muere. Pd.- Algo bueno sale de los tiempos electorales. Por ejemplo, a los amigos restauranteros y dueños de cafés, les va muy bien. Estos lugares, se empiezan a abarrotar conforme avanzan el proceso. Los asistentes, se convierten en opinólogos y politólogos; y bueno, hay movimiento de la economía. Pd 2.- Por cierto, a partir del 26 de septiembre NETFLIX empieza a rodar su serie Sicaru (bonita, lindo hermoso) en Tehuantepec y locaciones vecinas. Desde cantinas famosas, pasando por parques eólicos y hasta casonas históricas como el chalet de doña  de Juana Cata Romero y playas de la costa oaxaqueña. Tres meses de derrama económica para Tehuantepec y vecinos.  

Escúchanos en Heraldo Radio Istmo 106.5 FM de lunes a viernes de 15:00 a 17:00 horas. En Facebook Bbmnoticias Oaxaca.

Google NEWS BBMNOTICIAS