El Canto del Búho – Pedro Botero

0

*La transformación del Istmo de Tehuantepec. 
*Símbolos y señales.  
*“Amor con amor se paga”. 

La gira del gobernador Salmón Jara Cruz por las regiones de la entidad oaxaqueña, estuvo fertilizada de símbolos y señales para la política a la oaxaqueña. El que quiera entender, que entienda; y el que no quiera entender, pues da lo mismo.  

En política, como en otras latitudes, los símbolos juegan un papel fundamental para entender y futurizar sus tiempos y sus formas.  

El mandatario estatal, en su gira, concretamente por el Istmo de Tehuantepec, se refirió a la UNIDAD, SEGURIDAD, TRANFORMACIÓN, BIENESTAR para los pueblos de la región.  

Nos causó extrañeza el llamado a la UNIDAD de los pueblos, que hizo desde Santa María Petapa, para avanzar en el desarrollo que con el apoyo del Gobierno de México se impulsa para Oaxaca.  

¿Qué sabe el Gobernador que la opinión pública desconoce?… quizá tenga que ver con los últimos bloqueos a las vías férreas que se han dado en esa zona del Istmo de Tehuantepec.  

Acompañado de la  Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca Irma Bolaños Quijano, el Mandatario Estatal señaló que con el apoyo del Presidente de México se trabaja en el Proyecto Interoceánico destinado a detonar el desarrollo de esta región y del sureste del país, con obras como el Tren Transístmico que se prevé inaugurar en diciembre de este año y que convertirá a la entidad en un centro logístico, permitiendo el traslado de mercancía proveniente de Asía y Europa a Estados Unidos, desde el Puerto de Salina Cruz a Coatzacoalcos, Veracruz. 

Por medio del Sistema DIF Estatal se destinarán 3 millones 25 mil 522 pesos en sus diversos programas alimentarios que beneficiarán a habitantes de 15 localidades, así como en la entrega de una ambulancia. En el tema de la seguridad, hizo entrega de una patrulla, entre otros apoyos económicos.  

En la gira también estuvo presente el Secretario de Administración Antonino (NINO) Morales Toledo, que también reiteró el llamado a la UNIDAD para que Oaxaca  salga adelante. En políticas nada es casual.  

En el mismo municipio de Santa María Petapa, NINO, reiteró el llamado a la unidad. “Con unidad se dejarán atrás las décadas de rezago y marginación para permitir que Oaxaca salga adelante con bienestar y desarrollo, aseguró el secretario de Administración, Antonino Morales Toledo, durante su participación en la gira de trabajo con el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz e integrantes del gabinete legal y ampliado”.  

Regresando con Gobernador del Estado, nuevamente estuvo en San Blas Atempa. Aquí, en este municipio donde siempre fue recibido con cariño, Salomón Jara, siguiendo lo dicho por AMLO, de amor con amor se paga, anunció una inversión de 32 millones de pesos como parte de la estrategia “Trabajo que Transforma tu Municipio”.  

Refrendó su compromiso de trabajo como un gobierno cercano a su pueblo y sus autoridades.   “Venimos a apoyar a esta comunidad, a retribuir la confianza que nos depositaron porque nos debemos a ustedes y nos comprometimos a trabajar para ustedes”. 

A través de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) se comprometió a garantizar la autosuficiencia alimentaria de 337 familias, brindándoles acompañamiento técnico para la siembra, cultivo y producción de maíz, frijol, hortalizas y aves de traspatio con una inversión de un millón 766 mil 203 pesos. 

A través del Sistema DIF Oaxaca también tendrá presencia en este municipio con sus programas alimentarios que beneficiarán a cerca de 400 familias con una inversión de 856 mil 800 pesos. 

En fortalecimiento a la salud se destinará un millón 470 mil 303 pesos para el abasto de medicamentos, brigadas y apoyos a casa de salud. 

Destinarán 25 millones de pesos como parte del programa Pavimentación de Caminos a Agencias. 

En fortalecimiento al sistema de seguridad pública estatal y municipal, el Gobernador Salomón Jara entregó una patrulla de doble cabina con un monto superior a los 300 mil pesos. 

Tehuantepec, otro de los municipios del Istmo, que siempre han recibido con mucho cariño, antes y ahora que es Gobernador, y que al igual que San Blas Atempa, ese cariño se vio reflejado en las urnas, recibió la misma dosis de “amor con amor se paga”.  

A través de diversos programas entrega más de 273 millones de pesos en Santo Domingo Tehuantepec. Nada mal, eh.  

El Gobernador Salomón Jara Cruz se comprometió a cristalizar el desarrollo de las comunidades de esta región bajo su nuevo modelo de Atención a Municipios Territorios Bienestar que busca atender las necesidades más primordiales de los pueblos. 

De esta manera y junto a la presidenta municipal Vilma Martínez Cortés, el Mandatario Estatal dio a conocer ante la población reunida frente al Palacio Municipal una serie de acciones que se emprenderán para impulsar el desarrollo en esta demarcación y que equivalen a más de 273 millones de pesos. 

Destacó el recurso por 191 millones 302 mil 494 pesos que se destinarán a través de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) para atender la planta de tratamiento de aguas residuales y modernizar la red de drenaje sanitario. 

También, como parte del programa de Pavimentación de Caminos a Agencias Municipales, a través de Caminos Bienestar se atenderá el camino San Vicente Mazatán-Morro Mazatán con un monto de 24 millones 900 mil pesos.  

A través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) se destinarán 16 millones 562 mil 666 pesos que se emplearán para la construcción de aulas, módulos de sanitarios y dotación de mobiliario. 

Venimos a Santo Domingo Tehuantepec a anunciar nuestra estrategia 100 Municipios #TerritoriosBienestar, con la que vamos a atender las necesidades de nuestras hermanas y hermanos de forma directa, no queremos intermediarios, porque nosotros somos un gobierno del pueblo, cercano a la gente. 

Nada mal para la “Cuna de la Inmortal Sandunga”.  

Nos queda claro, que los municipios de San Blas Atempa y Tehuantepec (siempre leales), están en el cariño de quien ordena y gobierna Oaxaca, que es Salomón Jara. “Amor con amor se paga”.  

EL DATO:  

La mala relación institucional del presidente Daniel Méndez con el Gobernador Salomón Jara Cruz, su falta de sensibilidad y talento político tiene a Salina Cruz, fuera de la atención y coordenadas del mandatario estatal.  

Primero, su falta de olfato político, en el proceso interno de Morena, Daniel Méndez, se la jugó con Susana Harp, quien había sido factor decisivo para que el logrará la presidencia. Finalmente la traicionó, junto con Coni Rueda y Flavio Sosa.  

Después, de la mano de Carol Antonio Altamirano, lejos de tejer fino para llevar una buena relación con el gobernador Salomón Jara, lo llevó a un alejamiento sin retorno a la buena relación institucional. Anteponiendo sus fobias al quehacer político, Daniel Méndez, mantiene una relación alejada, distante  con quien gobierna en Oaxaca.  Para desolación a de Salina Cruz. El aislamiento no es solo con el mandatario estatal, también con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que solo pone un pie en Salina Cruz para supervisar las obras que su gobierno lleva a cabo en el puerto. Claro, sin la presencia del presidente municipal. Pobre Salina Cruz.  

Por hoy es tocho. Recuerde, cuando el Búho canta el indio muere. Pd.- El desgaste de las “corcholatas” es endemoniadamente impresionante. No llegan ni a los 20 días de “campaña” y ya andan muy encabronados entre ellos. El “fuego amigo”, los está llevando a terrenos pantanosos de donde difícilmente saldrán bien librados. Al tiempo.  

Escúchenos de lunes a viernes de 15:00 a 17:00 horas en el noticiero de Heraldo Istmo en el 106.5 FM LA BRAVA y en Facebook Bbmnoticias Oaxaca  
Twitter @buho_botero  

Google NEWS BBMNOTICIAS