El Canto del Búho – Pedro Botero

0

*Semejanza entre Rocío Nahle y Marín Mollinedo.  
*“Del plato a la boca se cae la sopa” 
*Luz verde para encerrar a los líderes sindicales que detengan el corredor interoceánico.  

Aquí lo dijimos en su momento, si el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quiere ver concretado su proyecto del Corredor Interoceánico, su amigo y paisano Rafael Marín Mollinedo tenía que estar, como Director, de principio a fin en su construcción. La candidatura a la gubernatura de Quintana Roo de Marín Mollinedo, no debería estar en su futuro. Y no estuvo.  

Desafortunadamente, en el 2022, al entregar el Corredor Interoceánico y los puertos de la entonces Administración Portuaria Integral (API), pasaron a manos de  la Secretaría de Marina (SEMAR). Por más resistencia que colocó Rafael Marín a su amigo el presidente, finalmente fue movido de la Dirección del Corredor Interoceánico a la Dirección de Aduanas.  

La “curva de aprendizaje” de los mandos de la SEMAR, obligaron a un aplazamiento en las obras del corredor interoceánico. Los temas de carácter social, con los ejidatarios, los pleitos entre los sindicatos, la relación con las empresas constructoras, a sido la tarea que tienen que atender a marchas forzadas y aprender sobre las rodillas para poder cumplir con los tiempos establecidos para la entrega y pueda inaugurar en este 2023 el presidente López Obrador.  

La historia de Rafael Marín Mollinedo, actualmente se ve reflejada con la zacatecana Rocío Nahle, quien de la Secretaría de Energías y Mina quería salta a la candidatura a la gubernatura de Veracruz.  

Ya lo dijo en la pasada gira por Tabasco  el presidente López Obrador,  “que si la refinería no opera con plenitud, la secretaria de Energía (Rocío Nahle) , a cargo de la obra, no tiene futuro electoral ni en Veracruz ni en ninguna geografía”.  

 Y puso como ejemplo (con información del portal lapoliticaonline) “ lo ocurrido el año pasado con Rafaél Marín, en ese entonces a cargo del Corredor Interoceánico: Marín quería ser candidato a gobernador de Quintana Roo pero la respuesta de su amigo López Obrador fue que se concentrara en esa obra estructural. Lo electoral nunca sobre lo programático”. 

Según el portal lapoliticaonline “Nahle podría caer en ese mismo esquema porque el presidente entiende que Dos Bocas comenzará a producir combustibles a mediados de año pero su operación plena será hasta el año que viene. No dan los tiempos para la aventura electoral en Veracruz. Tampoco para coordinar una eventual campaña presidencial.” 

“¿Tendrá que ver esta negativa a los sueños electorales de la funcionaria con ciertos relatos que escuchó el presidente sobre problemáticas severas al interior de Dos Bocas? En Pemex se habla de un incidente de gravedad no dado a conocer.”  

En este contexto, una de las” corcholatas# Adán Augusto López Hernández, quien tiene su corazoncito puesto en su amigo y recomendado el Diputado Federal Sergio Gutiérrez Luna. El minatitleco ya se mueve y en serio a todo lo largo y ancho de la entidad veracruzana.  Así las cosas.  

La amenaza: “Me vas a dejar pasar a la reunión o te armo un desmadre” Autor de la llamada: Polo Rojas. El escucha: un alto funcionario de la ASIPONA de Salina Cruz. Así las cosas.  

Por hoy es tocho. Recuerden, cuando el búho canta el indio muere. Pd.- De las entrañas de Palacio de Gobierno de Oaxaca, se filtró que el inquilino de palacio nacional, dio instrucciones a quien ordena y gobierna en la entidad oaxaqueña, a poner orden y si es necesario encarcelar a todos aquellos que entorpezcan el avance de la Escollera y la planta Coquizadora y otras obras del Corredor interoceánico. “Quien insista en bloquear las obras cárcel”  

Escúchanos en los noticieros Heraldo Istmo. Primera y segunda edición
De 08:00 a 09:00 y de 15:00 a 16:00 horas en el 106.5 FM XHSCCK Heraldo Radio.
Y en Facebook Bbmnoticias Oaxaca
Twitter @buho_botero @bbmnoticias1
www.bbmnoticias.com
www.labravaradiofm.com

Google NEWS BBMNOTICIAS