El Canto del Búho – Nuevas elecciones o Administración.

0

Ayer miércoles los salinacrucenses confirmaron lo que ya sabían iba a suceder en la Sala  Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anular la elección del pasado 6 de Junio; fecha en que se vivió el peor de los cochineros electorales.  

El TEPJF anuló la elección de Salina Cruz, donde resultó ganador Daniel Méndez Sosa del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Gracias al lodazal en que convirtieron la elección.  

Los Xhuncos, desde al medio día de ese domingo, sabía que el ganador de la contienda era el “Hombre Leyenda” Rodolfo “El Coco” León Aragón.  

Al cierre de las casillas, “Coco” León, ganaba con más de mil 200 votos de diferencia.  

La sorpresa del lunes 7 de Junio, según el INE, el ganador era Daniel Méndez.   

“Coco” León exigió abrir las urnas y el voto por voto casilla por casilla”. El oponente y Morena se opusieron. Paso siguiente el Tribunal Electoral del estado de Oaxaca TEEO. La respuesta todos la conocíamos: el TEEO validaría la jornada electoral sin abrir una sola urna.  

La Sala Superior del TEPJF era el paso siguiente. La espera sería prolongada.  

“Coco” León, tenía la certeza de su triunfo y de la imparcialidad del TEPJE. “Ni un peso en despachos jurídicos”. “La verdad caerá por su propio peso”, solía decir a quien le preguntaba del caso.  

Y como dice el sabio refrán: “ No hay plazo que no  se cumpla ni deuda que no se pague”. La fecha esperada llegó ayer  23 de Noviembre:  

La magistrada y los magistrados de la Sala Xalapa revocaron el acuerdo del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), quien había validado la jornada electoral en ese municipio. 

La Sala Xalapa argumentó que no se contó con el material electoral original generado posteriormente a la jornada de la votación, es decir los cómputos finales, además de que consideró que la reconstrucción de los resultados generados por el Consejo Municipal del IEEPCO en Salina Cruz, no garantizó la autenticidad de lo que expresó la ciudadanía en las urnas. 

En el caso de Salina Cruz, se sabe que los paquetes electorales fueron enviados al Consejo Municipal del IEEPCO en ese municipio, pero previo al computo final se aprobó el recuento parcial en 90 casillas. 

El 10 de julio se inició el recuento de las urnas y al hacer el recuento de 86 casillas, un grupo de manifestantes pusieron en riesgo la seguridad de la sesión y los asistentes, por lo que se suspendió el computo municipal y se aprobó su traslado al Consejo General en Oaxaca. 

Ya en la capital, el Consejero Presidente del Consejo Municipal del IEEPCO renunció al cargo, mientras que se ausentó la Secretaría General y un consejero más, además de que no se entregó el recuento de las casillas realizadas, por lo que solo se consideró las actas de escrutinio y cómputo levantadas en casilla y que obraban en poder de los partidos políticos para cotejarlas con el acta del PREP. 

De acuerdo con los magistrados no hubo transparencias en este proceso de elección en Salina Cruz, motivo por el cual determinaron dar revés a los resultados y revocar el acta de mayoría al candidato de Morena. 

Por ello se hizo un llamado al Congreso de #Oaxaca y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca a convocar a elecciones extraordinarias en ese municipio para designar a sus próximas autoridades. 

Por su parte Daniel Méndez, anunció la  impugnación de  la resolución de la Sala Xalapa ante el Tribunal Superior.  

Aquí algunas preguntas: 

¿Usted cree que después de la revisión exhaustiva que hizo el TEPJF el Tribunal Superior anule su resultado? Así es, tampoco lo creo. Y más cuando la unanimidad de la sala indica que encontraron irregularidades insalvables.  

¿Usted cree que le dará tiempo al Congreso Local convocar a elecciones antes de que finalice el 2021?… así es, también creo que no le dará tiempo.  

Luego entonces, que tendremos en Salina Cruz y otros municipios que viven su misma historia?… es correcto: administraciones municipales, al menos,  mientras le llega dinero al  Instituto para realizar las elecciones y pueda convocar. Recordemos que el Instituto se declaró en números rojos. Así las cosas.  

Como colofón les dejo un sabio refrán popular: Del plato a la boca se cae la sopa”.  

Por hoy es tocho. Recuerden, cuando el Búho canta el indio muere. Pd.- Se repitió la historia en  los flamantes presidentes municipales MORENOS  de Salina Cruz Juan Carlos Atecas y Daniel Méndez. Bueno, el ultimo no llegó. El síndrome del emperador. Este fenómeno de marearse al subirse a un ladrillo. Atecas, terminó solo y su alma. Daniel, antes de llegar, se peleo con todos. Sinónimo de soberbia e ingnorancia. Así las cosas.  

Escúchenos en el 98.1 FM Heraldo Radio de lunes a viernes a las 15:00 horas.  
TAMBIÉN… BBM en el 106.5 FM XHSCCK LA BRAVA de 08:00 a 10:00 am de lunes a viernes.  
En Bbmnoticias Oaxaca de 08:00 a 09:00  
Twitter @buho_botero  
Facebook Pedro Botero  
www.bbmnoticias.com  

Google NEWS BBMNOTICIAS