El canto del Búho – Más vale tarde que nunca

0

Mientras que en los estados vecinos de Chiapas y Veracruz, sus ciudadanos contaron, mucho antes, con la vacuna del refuerzo para los Profesores y adultos de 60 y más, en Oaxaca, los responsables de programarlas, andaban en la grilla de la gubernatura.  

Paisanos del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca, han viajado  a estos estados para ponerse la vacuna de refuerzo. Ante la falta del medicamento en Oaxaca.  

Con todo y que en las ultimas horas se registraron 11 mil 52 contagios y 78 decesos que nos llevan a la suma de 4 millones 136 mil 440, en Oaxaca nadie se preocupaba por las vacunas.  

Apenas el lunes 10, la CNTE confirmó las fechas para la vacunación (de refuerzo) de maestros y maestras en la entidad oaxaqueña. El 12 al 15 de enero tienen previsto se aplique la vacuna Moderna.  

 
Tienen contemplado  18 puntos de inmunización, distribuidos en las ocho regiones del estado de Oaxaca.  
 
Ciudad Ixtepec, Huajuapan de León, Juchitán de Zaragoza, Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca, Putla Villa de Guerrero y Huautla de Jiménez. 
 
Ixtlán de Juárez, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Juan Bautista Tuxtepec, San Pedro Pochutla, San Pedro Mixtepec, Santiago Pinotepa Nacional, Teotitlán de Flores Magón y San Pedro y San Pablo Ayutla. 
 
Están contempladas  107 mil 574 dosis las que se estarán aplicando a los docentes. 

Cabe mencionar que la jornada de vacunación es de refurzo solo para docentes. Los adultos mayores seguirán esperando.  
 

Ayer  11 de enero: Se registró récord de nuevos casos con 33 mil 626. 

Hasta este 11 de enero se han registrado 4 millones 170 mil 66 casos de Covid-19 en México. 

Con todo y que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dicen que no hay de que preocuparse. Ya que (el) solo sufrió de malestar de garganta y poco dolor de cuerpo.  

“Me da gusto comunicarme con ustedes. Estoy ronco, afónico, pero bien. Este mensaje es para informar sobre cómo me encuentro, pero también transmitirles mi experiencia, ahora que me he vuelto a contagiar, con el propósito fundamental de que no nos espantemos”, dijo con voz ronca. Aseguró que la peligrosidad de Ómicron es menor frente a Delta, “lo estoy experimentando”. 

El mandatario se mostró en su despacho, sentado frente a su escritorio y ahí mismo se midió la temperatura, que aseguró fue de 36.1° y una oxigenación de 96%, y describió que está padeciendo “ardor en la garganta, es como una gripa con ronquera, poquito de dolor de cuerpo al principio. Estoy tomando paracetamol y me siento bastante bien”. 

Con todo respeto del mandatario, no es lo mismo estar acompañado de los mejores médicos del país y con los medicamentos a la mano. Por supuesto, la alimentación no es la misma del presidente a la del resto de los mexicanos. Pero bueno.  

La verdad es que las cifras de la SSA nos dan otros datos preocupantes.  

En plena cuarta ola de contagios, las autoridades sanitarias estiman 171 mil 329 casos activos, es decir, personas que han presentado signos y síntomas de esta enfermedad en los últimos 14 días. Cifras preocupantes cuando se trata de la SSA; ósea que, los casos no registrados podrían estar sumando más de 400 mil. Uff  

A propósito de Presidentes infectados, en el Istmo, el alcaldes de Salina Cruz, Daniel Méndez, informó que decidió guardarse ante contagio de un colaborador. Aunque un primer boletín informó que Méndez, resultó infectado.  

Lo cierto es que Salina Cruz, en las ultimas 24 horas, reportó 20 casos más, apenas por debajo de Juchitán y Santo Domingo Ingenio con 21 y 47 nuevos casos. Así las cosas.  

Me queda claro, que el mensaje insistente de López Obrador a minimizar el impacto de la variable ómicron de que es una cepa súper contagiosa, tiene que ver con su preocupación de la economía del país, ya que un cierre sería un desastre de dimensiones incalculables. Por ello tuvo que salir aunque vía enlace virtual en la mañanera a minimizar su estado de salud por el contagio del virus. Lo peor, es que nadie le cree.  

Por hoy es tocho. Recuerden, cuando el búho canta el indio muere. Pd.- Algo apesta en el cierre de City Banamex a “clientes minoristas”,  y solo dedique sus servicios a inversionistas institucionales. Los 20 millones de clientes con los que cuenta bien merecen una explicación clara y precisa. Porqué abandonar un negocio redituable?… acaso los dos años de Covid 19 les dejó una abultada cartera vencida de la que se quieren deshacer?  

Escúchenos en el noticiero Heraldo Radio en el 98.1 Fm de lunes a viernes de 15:00 a 16:00 horas.  

Y en el noticiero BBM Noticias en La Brava 106.5 Fm XHSCCK de 08:00 a 10:00 am de lunes a viernes .  

Twitter @buho_botero 

Facebook Pedro Botero  

www.bbmnoticias.com

Google NEWS BBMNOTICIAS