El Canto del Búho – *Estoy listo! *Ranking  150 alcaldes y alcaldesas.

0

“Estoy listo para seguir trabajando por un México diferente”, así lo dijo en su casa que es el edificio del PRI Alejandro Murat Hinojosa.

Lo dijo el Gobernador que colocó a Oaxaca como el séptimo mejor estado en materia de seguridad, además de presentar un crecimiento sostenido, reducción de la pobreza, y se ejecutaron diversas obras de gran proyección económica y desarrollo.

Lo dijo quien dice estar listo y preparado, y  es el gobernador creador del “Modelo Oaxaca”.

En el evento “Diálogos por México” organizado por la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Gobernador Alejandro Murat, destacó todos sus logros en los seis años de gobierno.

Delante de las y los aspirantes a la presidencia de México por parte del tricolor, donde cada uno de ellos y ellas expusieron sus ideas y proyectos respecto a los temas de la agencia nacional y global de cara a las próximas jornadas electorales del 2024.

En ese marco, Alejandro Murat, precisó: En Oaxaca tenemos tres conceptos crear, crecer y construir. “La oportunidad se construye dando apoyo y conocimiento”.

 Se construye a través de mayorías, pero no las que remplazan minorías; sino las que incorporan, por eso es que obtuvimos grandes resultados”, mencionó.

*Ranking  150 alcaldes y alcaldesas.

Los que nos dedicamos al análisis de la política a la mexicana, sabemos como se mueven las casas encuestadoras. “El que paga manda”, dicen los enterados.

Lo mismo en las famosas encuestas para las elecciones electorales que en los ranking tan requeridos por los alcaldes de municipios ricos que le invierten chulito a las casas encuestadoras. Lo mediático y la carrera política.

Y mucho más en el inicio de un sexenio en el que les urge presentar buenos números al gobernador electo  para ver qué les toca.

Se dice que en política no existen las casualidades. La encuestadora Mitofsky conocedora de los tiempos de la política y de la importancia que juega  lo  mediático en el escenario, maneja un ranking al que llama “150 alcaldes y alcaldesas de México”; todos ellos de Morena.   En el que los ediles son evaluados por la consultora con llamadas telefónicas a los ciudadanos de los respectivos municipios.

La misma Mitofsky, apenas en los meses de junio-julio-agosto pasado, colocó al Presidente de Juchitán de Zaragoza en el primer lugar de los ediles de Morena de Oaxaca A muchos les sorprendió a otros no tanto porque Emilio Montero se a esforzado por ser un buen presidente municipal de su natal Juchitán.

Dos meses después, al mismo Emilio Montero, le da una calificación de 53.4 por ciento de desaprobación, colocándose en el lugar 79 de la lista nacional. Apenas dos meses atrás lo colocó en el lugar 64.  15 lugares en dos meses.

Aquí parte de la nota del 16 de agosto del 2022.

La encuesta, publicada en el diario “El ECONOMISTA”, este domingo 14 de agosto señala que, en el periodo de junio a agosto, Montero avanzó del 33.9 al 46.7 por ciento de aprobación, ubicándose por encima de los presidentes de San Juan del Río, Querétaro; Magdalena Contreras, CDMX; y Córdoba, Veracruz, por citar algunos.

Este nuevo porcentaje sitúa a Emilio Montero en el lugar 64 de los 150 evaluados, colocándolo como el mejor posicionado de los munícipes oaxaqueños, seguido por Daniel Méndez Sosa, de Salina Cruz, en el sitio 73, y muy por delante de Francisco Martínez Neri, de Oaxaca, que ocupa el lugar 116, con un porcentaje de aprobación de 33.7.

De los municipios encuestados, 72 son regidos por Morena, 40 por el PAN, 19 por el PRI, y 6 de MC, entre otros”.

Hasta aquí parte de la nota.

Como podemos observar en esa ocasión la presidenta de Tehuantepec no figuró ni en los mejores ni en los peores.

Dos meses después, Mitofsky coloca a Vilma Martínez Cortés como una de las peores gobernantes de Oaxaca. Dos meses fue suficiente para que de la nada apareciera en la lista y como la peor evaluada? En lo personal algo no me cuadra.

Y no es por quemarle incienso a la presidenta Vilma Martínez Cortés. Creo que no lo necesita. Las obras están a la vista de todos. Claro, para las que hay presupuesto. Porque las necesidades del enorme municipio de Tehuantepec son muchas.

Recordemos que tanto Emilio como Vilma, fueron reelegidos por sus paisanos en sus municipios respectivos. No es poca cosa.

Las obras de Tehuantepec, con el apoyo del gobierno federal, ampliación y modernización del parque de beisbol “Campo Rojo”, está a la vista de todos. El cierre de la explanada del palacio municipal y su modernización también a la vista de todos. Ambas obras le cambiarán el rostro a Tehuantepec. A esas obras tenemos que sumarle pavimentación en calles y avenidas de las colonias y alumbrado publico en barrios, colonias y la carretera Transistmica tramo Tehauantepec- Salina Cruz, además de mantenerla en buen estado al igual que la jardinería. Quienes visitamos Tehuantepec lo podemos constatar.

Lo que es cierto es que el 80% de los tehuanos reprueban la obra del Palacio Municipal. Obra que les pago en el  corazón. Un servidor, platicando con amigos de Tehuantepec, coinciden en que no se debió tocar ese lugar que sin duda, para ellos y ellas es histórico.

Como también podemos constatar los que vivimos en Salina Cruz y nos visitan. Calles en muy mal estado, sin alumbrado publico y semáforos descompuestos por decir algunos puntos.

Creo que Mitofsky tendría que venir a encuestar a los ciudadanos casa por casa. El sentir de unos cuantos no se puede generalizar.

Ese y otros detalles, quizás tenga que ver con la opinión que le sirvió a Mitofsky para evaluar a la presidenta.

Otro de los peores evaluados es el edil de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, emanado de Morena, con una desaprobación de 57.7 por ciento y 40.5 de aprobación, ocupando el lugar 103 de entre los 150.

Aquí no anda errada encuestadora. Solo hay que ver a la ciudad capital inundada de basura, baches y en un total abandono. Merece el primer peor evaluado.

Emilio Montero Pérez de Juchitán, con una calificación de 53.4 por ciento de desaprobación, colocándose en el lugar 79 de la lista nacional.

Y aquí otra sorpresa: el mejor evaluado, aunque aun así con menos del 50 por ciento se encuentra Daniel Méndez Sosa en Salina Cruz, con el 46.8 por ciento de aprobación, ocupando el sitio 67 entre los 150.

Sabemos que tiene la intención de hacer un buen gobierno. Pero a veces la intención no lo es todo. Ya pasaron 10 meses de su gobierno. La curva de aprendizaje ya quedó atrás. El 2023 y 2024 serán dos años contaminados del proceso electoral.

De no cambiar el rumbo de su gobierno, los salinacrucenses tendrán dos trienios de mal sabor de boca. La oportunidad la tuvieron, y pareciera que la dejaron ir. Recordemos como terminó el cuestionado Atecas.

Daniel Méndez pasó del sitio 73 al 67.  Subió 6 escalones. Mejor evaluado pero con menos del 50% de aprobación. Lo que es lo mismo, mejor evaluados entre los morenos pero con menos del 50%

Entre los MALOS, el menos MALO. Así las cosas.

Lo que también podemos observar de la encuestadora Mitofsky es que en su evaluación los peores presidentes son de Morena. Coincidencia o en verdad son MALOS?

Se los dejamos de tarea.

Por hoy es tocho. Recordemos que cuando el Búho canta el indio muere. Pd.- Nuevamente el sindicato CATEM en Salina Cruz, afectando el avance de la construcción de la Escollera. Pareciera que sus líderes no tienen llenadera.”Concesionarios materialistas de las Salinas del Marqués, se manifiestan en su comunidad, exigiendo una mesa de negociación con el sindicato de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México CATEM, para que sean tomados en cuenta en los trabajos de acarreo de piedra del banco de Santa Cruz Bamba a la obra del rompeolas.

Los materialistas señalaron a Noé Pérez Urquidi, de sólo utilizarlos a su conveniencia, cuando tiene conflictos con otros sindicatos, sin embargo, en el trabajo no les dan participación. Con información de Edwin Meneses.

Noticieros: 06:00 a 07:00 horas de lunes a viernes y 15:00 a 16:00 horas. 1

Edición y 2 Edición. 106.5 FM XHSCCK

Lo puede escuchar también en www.labravaradiofm.com y

www.bbmnoticias.com

Facebook Bbmnoticias Oaxaca

Manténgase informados las 24 horas del día!Twitter @buho_botero @bbmnoticias1

Google NEWS BBMNOTICIAS