Inicio DESTACADOS El canto del Búho – El Corredor Interoceánico  y los vivales

El canto del Búho – El Corredor Interoceánico  y los vivales

0

En su pasada visita a Salina Cruz, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue contundente al pronunciarse en contra de aquellos vivales que se disfrazan de líderes y obstruyen el proyecto del Corredor Interoceánico.  

Donde la Escollera lleva un año de retraso en su construcción, gracias a que la constructora responsable GAMI- INDI INGENIERIA S.A DE C.V. trae un “desmadre bien organizado”.  

“Con los trabajos de modernización han aparecido vivales que se disfrazan de líderes y que dicen: “No vas a pasar por aquí, aunque tengas el derecho de vía, porque aquí mandamos y para que pases tienes dar una mochada o me tienes que comprar aquí la grava o contratar los camiones de volteo”. 

Ocho días después del pronunciamiento de quien ordena en el país, se llevaron detenciones de líderes sindicales en la ciudad de Oaxaca y en Salina Cruz.  

Este ultimo tuvo que ser liberado por elementos de la AEI ante la presión violenta  de pobladores de las Salinas del Marqués que no permitieron que fuera trasladado a la Fiscalía.  

Aquí parte de la nota de Edwin Meneses:  

“Habitantes de la agencia municipal de Salinas del Marqués e integrantes del sindicato de la Federación Internacional de Trabajadores de Oaxaca (FITO), rescataron a uno de los representantes de camioneros materialistas de esa comunidad Juan Carlos Osorio Escobar “Carlangas”, quien fue capturado por personal de la Agencia Estatal de Investigaciones AEI, del grupo de Fuerza de Reacción Inmediata FERI por una orden de aprehensión por el delito de ataques a las vías de comunicación en la modalidad de bloqueo carretero”. 

“A jalones y manotazos, los salineros y familiares del detenido bajaron de la camioneta donde lo llevaban los agentes, aprovechando que éste aún esposado logró abrir la puerta de la unidad de motor”. 

“Sin apoyo de alguna otra corporación policiaca y militar, los agentes al verse rebasados no pudieron impedir que el detenido fuera rescatado”. 

Cabe mencionar que todo sucedió al interior y en la puerta principal de la Zona Naval Militar  (allí se refugió el dirigente sindical) , donde sus elementos lejos de ayudar a los ministeriales, prefirieron subir sus “topes” impidiendo la entrada de la camionera que transportaba al detenido.  

Elementos de la Armada abandonaron a “su suerte” a los ministeriales.  

Ahora, Juan Carlos “el carlangas”, es prófugo de la justicia.  

Mientras tanto, la obra de la escollera continua frenada y con ello sumándose más días al retraso de la misma.  

El presidente López Obrador reconoció que existen quienes   hacen negocio con la piedra que se ocupa en el rompeolas trayéndola de lugares lejanos y cobrando precios que saldrían más baratos jalando la piedra de municipios cercanos a las Salinas. 

El mandatario puso como ejemplo enfrentó su gobierno en la obra del aeropuerto en el Lago Texcoco donde un sindicato era dueño de la obra porque tenia amenazada a las autoridades e imperaba la corrupción. 

Lo que no sabe el presidente, es que la misma empresa constructora  GAMI- INDI  INGENIERIA S.A DE C.V. responsable de la obra de las escolleras, rentó terrenos de piedra por los rumbos de Chipehua, y con ello comprarse la piedra a los precios que ellos decidan dejando a los istmeños propietarios de terrenos sin poder vender la piedra a precios más económicos.  

Ósea, la misma empresa constructora GAMIINDI  también está siendo parte de estos “vivales”.  

Al paso que van, entre vivales y otros vivales, todo indica que la famosa “escollera” no quedará terminada en el tiempo prometido y con ello haciendo quedar mal al mismo López Obrador.  

Y ayer viernes en la “Mañanera”, nuevamente el Presidente Andrés Manuel López Obrador, volvió a arremeter, ahora contra los valuadores que venden tierras para la construcción del Corredor Interoceánico. “Compran a 20 mil y quieren vender a 200 mil”.Mi gobierno no se deja chantajear por nadie; si el avaluó dice que cuesta 25 mil pesos la hectárea a eso se pagara”. Así las cosas.  

Por hoy es tocho. Recuerden, cuando el Búho Canta el Indio Muere. Pd.- PEMEX sigue con sus rezagos, incumplimientos y violaciones al Contrato Colectivo del STPRM. Ya pasó el 30 d mayo y continua todo igual. Temas que preocupan a los trabajadores petroleros: la escasez  de medicamentos, la falta de ropa de trabajo y la basificación de los empleados.  

Escúchenos en los noticieros BBM Noticias en el 106.5 FM La Brava y Heraldo Radio 98.1 FM  

Twitter @buho_botero 

Facebook Bbmnoticias Oaxaca y Pedro Botero

Artículo anteriorJalisco confirma 5 casos de viruela del mono; hay 44 personas en seguimiento
Artículo siguienteEn una semana, se registra un incremento del 43.79% y 15 decesos