El Canto del Búho – De encuestas y dedazos. No me amenaces…

0

Una y otra vez el inquilino de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, a dicho que los próximos gobernadores, así como su sucesor a la Presidencia de México, serán aquellos, hombres o mujeres, que salgan ganadores de las encuestas. No hay de otra.

Y para aquellos que hablan del “dedo divino”, no existirá—según AMLO—porque el huésped de palacio nacional, lo único que puede otorgar será su voto.  Ustedes le creen?… yo tampoco.

Lo cierto de todo esto, es que, mientras más nos acercamos al 2022, las luces que emiten quienes tienen acceso a los pasillos de Palacio Nacional, lugar donde se toman las decisiones más importantes del país, se van aclarando hacia donde pinta la decisión.

El viernes en Heraldo Radio Tehuantepec 98.1 FM XEKZ , en el noticiero que conduzco, el experimentado político Pepe Toño Estefan Garfías, en su espacio de opinión de  “Peras y Manzanas”, dijo (Abro comillas) : 

“Nos enteramos que de acuerdo con la convocatoria de morena para definir a la posible candidata o candidato a la gubernatura del estado el consejo político nacional de morena seleccionó a los 4 finalistas, dos mujeres y dos hombres. Sin dejar de mencionar que por estatutos y aspectos legales sólo se manejaron nombres de los identificados con morena dejando a los partidos aliancistas la posibilidad de proponer a uno o una en cada caso.

Entonces los nominados y las nominadas son:   

la Senadora Susana Harp Iturribarria con 99 votos del consejo.

El senador Salomon Jara Cruz con 78.

La diputada federal Irma Juan Carlos con 29 y el diputado federal Armando Contreras con 22.

Incluirán al  Senador Raul Bolaños Cacho Cue por el partido verde y al diputado federal Benjamin Robles Montoya por el PT.

Pepe Toño,  experimentado político es “una sabana muy meada”, que entiende y comprende muy bien la política a la oaxaqueña. Escúchenlo los viernes en HERALDO TEHUANTEPEC 98.1 FM XEKZ

Aquí más del análisis de Pepe Toño Estefan:

“Imaginemos que existen dos planos para analizar la definición de la candidatura morena.

El vertical que corresponde al ámbito únicamente estatal donde ya están listos los y las posibles. Y sin dejar de reconocer que todos tienen méritos dentro de su institución política se pude especular por  los votos del consejo y por lo que muestran las encuestas hechas por empresas especializadas desde varios meses atrás que la suerte podría favorecer  a una mujer.

En el plano horizontal o sea considerando lo que sucederá en los otros 5 estados con elecciones la ecuación aunque complicada arroja quizá el mismo resultado. Quintana Roo tendrá mujer y en Tamaulipas seguro será hombre al igual que en Hidalgo. 

El estado determinante que podría mover para un género u otro la decisión en Oaxaca será sin duda Durango pues  los punteros son hombres y la mujer nominada se ubica en el cuarto lugar. Luego entonces de escogerse hombre el arroz estaría cocido para mujer en Oaxaca pero si Durango decide mujer el resultado sería hombre para nuestro estado. Con sinceridad creo que Durango tendrá candidato no candidata”.  

Aguascalientes es la bisagra. Porque las expectativas de triunfo son escasas para morena y ahí  solo se acomodaría al género faltante.

Vertical u horizontal mi conclusión es que de acuerdo a los resultados del consejo y las abundantes encuestas previas realizadas la definición de candidatos quedaría así. Hidalgo Tamaulipas y Durango hombres. Quintana Roo Aguascalientes y Oaxaca mujer.

La moneda está en el aire y no falta poco para conocer qué pasará.

Solo por mencionar a otros partidos dire que en el caso del PRI las cosas todavía no se ven muy claras aún con las reuniones realizadas en el hangar de gobierno con todos y todas las posibles. Así que cuando estén más definidas las decisiones comentaré al respecto

El PRD y el PAN irán seguro a la repesca y a levantar varas caídas con las que puedan  hacer un papel digno pero hasta ahí. La sorpresa podría ser movimiento ciudadano que sin posibilidades de triunfo pueda levantar y consolidar a ese partido en nuestra entidad.”

Hasta aquí el análisis de Estefan Garfias.

El fin de semana estuvo en Oaxaca el Delegado de Morena en la entidad, Oscar Cantón Zetina. El también empresario de medios de comunicación, adelantó que MORENA dará a conocer al candidato o candidata que contenderán por la gubernatura de Oaxaca, será hasta el 15 de Marzo del 2022.

La determinación de esta fecha es con la finalidad que ese mismo día se haga el registro ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), precisó.

El tabasqueño, dijo se tiene  previsto que la encuesta se realice a finales de este año.

 Anunció que además de los cuatro aspirantes anunciados el jueves pasado, se sumarán dos externos, un hombre y una mujer.

Con ello, algunos de los aspirantes, como Benjamín Robles Montoya y Raúl Bolaños Cacho Cué tendrían oportunidad de contender como externos, viniendo de partidos que irán en coalición.

Con ello, la encuesta será con seis aspirantes, aunque deberá de ser entre 3 hombres y 3 mujeres.

Teniendo en cuenta que Oscar Cantón, como tabasqueño, paisano de AMLO y gente de su confianza, no trae línea del Presidente de Morena (llámese Mario Delgado).

Y seguramente lo que quiso decir el Delegado Cantón, es que el candidato oficial se  tendrá antes del registro. Mucho antes.

Don Oscar, a lo que viene a Oaxaca, es  a planchar a todos. Al tiempo.

Por hoy es tocho. Recuerden, cuando el Búho canta el indio muere. Pd.- “Nosotros sabemos como es Samuel, no pasa nada, no hay que preocuparnos ni de más ni de menos”, indicó en entrevista  (Cuarta Plana) el diputado plurinomial del PRI Alejandro Avilés.  Estamos  en espera de ver si se concreta la salida de Gurrión Matías, aunque dijo que no les preocuparía dicha acción. Seguimos  trabajando, ya fue la instalación, ya fue el informe y el miércoles será la primera sesión para echar andar la Jucopo y vamos a esperar si Samuel se va.

Y es que el Samy está como dice  la canción de José Alfredo Jiménez:

///Porque estás que te vas,

Y te vas, y te vas, y te vas

Y te vas, y te vas, y no te has ido

Y yo estoy esperando tu amor,

Esperando tu amor, esperando tu amor

O esperando tu olvido.///

Y el triple AAA le revira:

///No me amenaces, no me amenaces;

Cuando estés decidida a buscar otra vida,

Pues agarra tu rumbo y vete;

Pero no me amenaces, no me amenaces;

Ya estás grandecita, ya entiendes la vida

Ya sabes lo que haces./// Diría un amigo juchiteco: Así mero es la Salmateca

Google NEWS BBMNOTICIAS