El canto del Búho – Abrazos no balazos. Que se aplique la Ley.  

0

Los cuerpos de los  Padres Jesuitas asesinados en la Sierra Tarahumara, hoy sus cuerpos desaparecidos se suman a miles de mexicanos desaparecidos.  

Gobierno rebasado para enfrentar a la delincuencia, advierte la IGLESIA.  

El Sacerdote jesuita Javier Campos,  conocido como “El Gallo”, hablaba la lengua de los Tarahumaras. Conocía sus casas y caminos de la Sierra. “Aunque ingresó al Instituto de Ciencias en Guadalajara, finalmente entró a la Compañía de Jesús el 14 de agosto de 1959 cuando tenía 16 años de edad, para ser ordenado sacerdote el 8 de junio de 1972 en la Ciudad de México.”  

 Un año después empezó su misión como superior local, vicario pastoral y episcopal en la Sierra Tarahumara, en la comunidad de Norogachi. Llegó a ser Párroco en Guachochi de 1974 a 1983, en Chinatú de 1987 a 1999) y en Cerocahui de 1996 a 2016, para regresar en 2019-2022 donde fungiría como Superior de la Misión Jesuita, Párroco, Vicario de Pastoral Indígena de la Diócesis de Tarahumara y asesor regional de CEB’S (Comunidades Eclesiales de Base). 

El otro sacerdote asesinado Joaquín César Mora Salazar, quien era conocido como “El Morita”, nació el 28 de agosto de 1941 en Monterrey, Nuevo León. Ingresó a la Compañía de Jesús el 30 de julio de 1958, cuando tenía 16 años de edad. 

Fue ordenado sacerdote el 1 de mayo de 1971 en Monterrey. Misionó en la Sierra Tarahumara durante seis meses en 1976 en Sisoguchi, donde fue Vicario Cooperador. En la misma Tarahumara realizó su Tercera Probación (1976-1977) y regresaría en 1998-1999. (El Heraldo de México)  

La Compañía de Jesús de los Jesuitas de México condenó el homicidio de los sacerdotes jesuitas y emitieron un comunicado exigiendo que se esclarezca el crimen, además de que aparezcan los cuerpos de los religiosos que los hombres armados se llevaron. 

La persona asesinada junto con los 2 sacerdotes jesuitas  era el guía de turistas Pedro Eliodoro Palma quien trató de refugiarse en la iglesia hasta donde fue alcanzado por el sicario. Se llevaron los cuerpos de los tres; hay además 4 personas desaparecidas 

Condenamos estos hechos violentos, exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos del templo por personas armadas”, indicaron en el comunicado donde además aseguraron:  

No callaremos ante la realidad que lacera a toda la sociedad.  

Seguiremos presentes y trabajando por la misión de justicia, reconciliación y paz, a través de nuestras obras pastorales, educativas y sociales”. 

“Es momento de reflexionar y de revisar la estrategia de seguridad”, advirtió el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal 

“Es momento de reflexionar en el Congreso y de revisar, con toda seriedad, el plan de seguridad en el que los senadores tenemos la obligación constitucional de hacerlo”, agregó. 

Lo anterior se da con motivo del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas asesinados en Chihuahua.  

El líder de Morena en el Senado de la República y una de las “corcholatas” a la presidencia del país, envío sus condolencias: “Nuestro acompañamiento de dolor a la comunidad católica, de la que soy parte, por el cobarde asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos, conocido como el Padre Gallo; y César Joaquín Mora Salazar; tragedia que sucedió al interior del Templo, en una comunidad, en un municipio, Cerocahui, Chihuahua” 

Monreal Ávila lamentó que estemos en esta vorágine de violencia en el país, que no haya sido detenida y que continuemos, después de varias décadas de avanzar el crimen organizado en territorios completos del país; reitero: “Es momento de reflexionar en el Congreso y de revisar, con toda seriedad, el plan de seguridad en el que los senadores tenemos la obligación constitucional de hacerlo”. 

El senador Monreal lo dijo con seriedad y respeto y dijo que cree que es el momento de abordarlo sin tabúes, sin ideologías, sin intereses partidistas y sin actitudes egoístas. Es momento de reflexión para el país; y exigió a los gobiernos y fiscalías la urgente y rápida aclaración de estos cobardes asesinatos, y de todos los que están ocurriendo en el país.  

Más de 121 mil homicidios en los últimos 3 años cinco meses. Es momento d cambiar, como bien lo dice Monreal. La estrategia de “abrazos no balazos” claramente no funcionó.  

Llegó el  momento que todos hagan una reflexión de cómo enfrentar esta calamidad de la INSEGURIDAD que vivimos; que se aplique la ley!  

Por hoy es todo. Recuerden cuando el Búho canta el indio muere. Pd.- Tocó el turno al Istmo!!!…  El fin de semana estará en tierras istmeñas el Gobernador electo Salomón Jara Cruz, en su gira de agradecimiento que lleva a cabo en toda la entidad. El sábado a las 17:00 horas (5 pm) estará en Tehuantepec, uno de los municipios que más votos dio el domingo 5 de Junio. Sin duda es la respuesta al Gobierno Municipal que encabeza por segunda ocasión la Presidenta Vilma Martínez Cortés. Sin dejar a un lado el trabajo eficiente de Raciel Cabrera. Salomón Jara estará acompañado de su brazo derecho Antonino Morales Toledo. Nino, viene acompañando en toda la gira a su amigo el Gobernador electo. La presencia del líder fundador de FUCO, al lado de Salomón Jara, no a pasado desapercibida para los que les gusta leer entre líneas. Con esta gira sería la segunda vez que NINO, recorre las 8 regiones del estado. En columnas pasadas comentaba que el futuro del dos veces presidente de San Blas Atempa y diputado federal, es promisorio. No lo pierdan de vista.  

Escúchenos en los noticieros BBM Noticias en el 106.5 FM La Brava y Heraldo Radio 98.1 FM  

Twitter @buho_botero 

Facebook Bbmnoticias Oaxaca y Pedro Botero

Google NEWS BBMNOTICIAS