Inicio ESPECTÁCULOS El artista Federico Miró investigador de tejidos buscará respuestas en México

El artista Federico Miró investigador de tejidos buscará respuestas en México

0
Fotos: J. Carlos Santana

Federico Miró, artista malagueño con residencia en Madrid, viajará a México para investigar los tejidos mexicanos y su artesanía. Estudioso de lo artesanal y la tradición del bordado en terciopelo, los tapices y los telares, en su reciente trabajo ha presentado obras  de especial colorido y de excelente textura, en la Galería Javier Marín en Málaga.

La trama del sí mismo y el otro, título de la exposición compuesta por obras de diversos formatos,  el visitante se enfrenta al color y la textura de cada obra. Cada una de ellas exige la atención de quien las observa, se encuentran detalles tal vez vuela la imaginación y uno se pregunta si realmente existen esas figuras.

En la galería encontramos  un texto de Teresa Calbo quien explica que Federico Miró viaja con los nazarenos de Málaga al encuentro de los samuraás de Kioto, desde su propia tierra e identidad a la comprensión del otro como sí mismo. Una misma trama nos envuelve a todos,  a nosotros que transitamos con diferentes ropajes y en diferentes paisajes, que no son más  que ropajes y paisajes al fin y al cabo. Pero es en está síntesis estética del artista donde cobran una importancia antropológica, porque desplazan la mirada a lo esencial, a la norma y a las convenciones que regulan nuestra prácticas en ausencia de  rostros individuales. Se pone a un lado como telón de fondo  nuestra religación con la Naturaleza y al otro lado las telas étnicas.

Foto: J. Carlos Santana

En entrevista con Miró  explicó que el cuadro principal de gran formato está inspirado en la cultura oriental, la inspiración surgió al ver una obra de pequeño formato en una exposición sobre Japón en Madrid.

“Vi una obra pequeña en la exposición  Japón. Una historia  de amor y guerra, del artista Keisan Eisen en Madrid. La cultura oriental me gusta, debido a que trata el paisaje como algo místico, y el aquí y ahora, es muy clásico a diferencia de nuestra manera de vivir que es rápida de mucha transición”, explica  Miró.

Sonriente expresa que al enfrentarse hacer un cuadro de gran formato tuvo la tarea de trabajar con el paisaje, el tejido y la arquitectura.

La técnica que utiliza es el acrílico sobre lienzo y logra una textura aterciopelada que llama mucho la atención en cada uno de sus trabajos. Su labor es poner pintura sobre pintura y sin duda alguna el resultado es muy bueno. 

Fotos: J. Carlos Santana

“Actualmente me siento más libre de trabajar con la pintura, me da mucha libertad para la creación, en mis anteriores  trabajos era más monocromático ahora es diferente como se ve mi trabajo en este cuadro”, señala el gran cuadro que da nombre a la exposición.

Federico Miró ha conseguido  exponer  en más de cuarenta  eventos nacionales e internacionales. Y en el primer trimestre del 2023 visitará México.

Emocionado nos indicó que tiene interés de conocer el proceso y los diferentes tejidos que se realizan en México, por lo que aprovechará una residencia que tiene para poder acercarse a la artesanía mexicana como a las obras que se realizan con diferentes tejidos.

Artículo anteriorRigoberto Chacón, encabeza ranking de aprobación de ediles de Oaxaca
Artículo siguienteRealizará Gobierno del Estado panel de educación ambiental para estudiantes de la UABJO