El 43 Festival de Otoño se celebra como cada año en Madrid. En está edición, contará con la obra mexicana “Edipo Nadie es ateo” los días 22 y 23 de noviembre en el Teatro Canal, Sala Verde. El festival se compone por 23 espectáculos procedentes de 17 países . Más del 50 por ciento de las producciones provienen de América Latina.
En entrevista con la actriz Diana Sedano expresó su felicidad por participar y estar en Madrid con una obra que tiene una temática universal y que lleva al público a cuestionarse aspectos de la vida y de la existencia. “Edipo: Nadie es ateo” ha tenido cuatro temporadas exitosas en México y ahora que se vea en España es un buen reto para los actores.
Sedano explica que la obra es una reformulación del mito clásico de Edipo Rey de Sófocles, escrita y dirigida por el mexicano David Gaitán. Aborda temas como la búsqueda de la verdad, la aplicación de la verdad en contextos íntimos y de política pública, y cómo las decisiones personales de los gobernantes afectan a la ciudad. La historia arranca con una aguda crisis/peste en Tebas, donde Edipo busca al culpable para restablecer el bienestar de su pueblo.
Indica que se rescata y subraya la soberbia de Edipo, su convicción en la razón y su negativa a aceptar la idea de que existe un destino vaticinado.
La actriz Diana Sedano, ha sido galardonada con tres Premios Metropolitanos de Teatro en México, incluyendo mejor dramaturgia y mejor dirección.
Al hablar del mito Sedano indica que ha crecido con el mito y los estudios que conlleva. En una reflexión sobre el panorama educativo actual, considera que faltan materias en la escolarización para comprender temas valiosos de la vida relacionados con los mitos y la existencia.
Sedano enfatizó que los temas centrales abordados en “Edipo: Nadie es ateo”, son la razón, la fe, la soberbia y la búsqueda de la verdad. Lo que permite que el público de Madrid se conecte fácilmente con la obra, a pesar de su origen mexicano y su ambientación en el mito griego. Tebas no es un lugar físico y detallado, sino un concepto más abstracto que funciona como una referencia o metáfora para los temas políticos y sociales.
El significado de la “Peste” para la actriz mexicana es “lo que está podrido” en la sociedad. “Muchas veces esta “podredumbre” se encuentra “en la propia casa”, sugiriendo una crítica a las problemáticas internas y la corrupción personal o institucional.
Diana Sedano es actriz, productora y directora, egresada de la Licenciatura en Actuación
La obra que verán en Madrid, la escenografía original de Alejandro Luna evoca una caja negra, con una gran mesa que representa la concepción griega del mundo y 12 sillas. La obra utiliza cinco personajes: Edipo, Yocasta, Creonte, Tiresias y un mensajero. La génesis de la obra para David Gaitán se vinculó a momentos personales como la muerte de su padre y una ruptura amorosa, sumados a su fascinación por el mito.
En su presentación explican que la obra trabaja a dos pistas: por un lado se organiza la narrativa (en términos de contenido y tono) con el espectador que no conoce el mito original, mientras que por otro se hacen constantes comentarios susceptibles de impactar en niveles más profundos de lectura a aquellos más familiarizados con la anécdota y sus implicaciones.
“El anhelo es, además de mantener vigente la atención del espectador durante toda la función, imprimir un sello de presente que justifique la puesta en escena de un mito ancestral. La reflexión particular que esta versión ofrece con respecto a montajes tradicionales del mito, es en torno a la verdad; para dar con el responsable de la peste que azota Tebas, Edipo propone a su pueblo un acto performático: decir la verdad a toda costa, preguntar lo que no se sepa, activar las conversaciones que se tienen catalogadas como prohibidas y desmontar la censura. Así, el pueblo Tebano relata -a través de cartas que se le leen a Edipo mientras descansa en el ojo de un huracán- cómo la práctica de la verdad es un camino viable para resolver todos los problemas; la verdad como una versión de la divinidad”.
Si te gusta el teatro no te pierdas la oportunidad de ver el trabajo que se hace en Latinoamérica y expresamente con México que presenta está exitosa obra en tierra azteca.

