El dólar llega al final de la jornada retrocediendo frente al peso mexicano, mientras los mercados se mantienen atentos a la publicación de datos económicos en Estados Unidos y continúan asimilando la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico).
El tipo de cambio cotiza al cierre de este martes 10 de febrero de 2024 en 17.18 pesos por dólar, 2 centavos menos con respecto al cierre del lunes, de acuerdo con el reporte de Banxico.
Otros factores que mantienen la atención de los inversores son la reciente nominación de Kevin Warsh para presidir la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y el fin del cierre parcial del gobierno en ese país, tras el acuerdo presupuestario de la administración de Donald Trump, lo cual ha estabilizado los mercados.
Inflación subyacente muestra aceleración
El lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mide la inflación. De acuerdo con el reporte, la inflación subyacente, que elimina precios volátiles como energía y alimentos, se ubicó en 4.52% anual en el mes de enero, una cifra superior al 4.49% esperado por los analistas.
Esto refuerza la idea de que Banxico mantendrá las tasas de interés elevadas por más tiempo para frenar los precios, lo que hace al peso más atractivo para los inversionistas.
Índice dólar, a labaja
El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa estadounidense frente una canasta conformada por otras 6 monedas principales, mostró una caída del 0.85%, para quedar en los 96.84 enteros.


