México. Los casos activos de gusano barrenador del ganado (GBG) disminuyeron esta semana al registrarse 492 animales enfermos, casi 200 menos respecto al 31 de diciembre cuando fueron 698. De ellos, 95.7 por ciento se ubican en nueve entidades del centro y sur del país, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
La dependencia subrayó que esta cifra representan una disminución de 57 por ciento respecto a los reportados el 10 de diciembre pasado, cuando había mil 145 casos.
Si bien la plaga se ha presentado en 17 entidades, los operativos, atención y aplicación de protocolos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) lograron que para la primera semana de enero los casos se concentren solo en 13 estados Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Guerrero, Puebla, Tamaulipas, Michoacán, San Luis Potosí y Estado de México.
La Sader detalló que el 95.7 por ciento de los casos están en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Guerrero, Puebla. Mientras que en Tamaulipas, Michoacán, San Luis Potosí y Estado de México tienen menos de 10 casos, cuya atención continua con la finalidad de inactivarlos.
Otros estados que tuvieron presencia de esta plaga fueron Jalisco, Morelos, Nuevo León y Querétaro, pero a la fecha se encuentran libres de casos.
Para evitar la dispersión de la plaga sobre todo a los estados cercanos a la frontera con Estados Unidos, Senasica inició un plan emergente en Tamaulipas y el norte de Veracruz, que consiste en una vigilancia intensiva, atención directa en campo y la liberación focalizada de moscas estériles como estrategia de supresión.
Entre las medidas complementarias, destacó la puesta en marcha del Protocolo de Movilizador Confiable que formaliza y mejora el control de la cadena de abasto de ganado. También, se dispuso la suspensión precautoria de la movilización de ganado de las zonas afectadas a engordas de Nuevo León, acompañado del fortalecimiento de medidas de inspección y vigilancia.
Indicó que la nueva planta de producción de moscas estériles en Metapa de Domínguez, Chiapas, registra un avance del 48 por ciento en su construcción y entrará en operación en el primer semestre de este año, de acuerdo con lo programado. Esto, sostuvo, permitirá duplicar la cantidad de moscas estériles con que se cuenta en la actualidad y, de esta manera, llegar a un total de 200 millones semanales.
El Senasica reiteró que la notificación oportuna de casos sospechosos es fundamental y que no se aplica cuarentena ni ninguna otra sanción a unidades de producción afectadas, sino medidas técnicas sanitarias preventivas y tratamiento veterinario a los animales afectados.
Lo anterior forma parte del Plan de Acción Conjunto entre México y Estados Unidos para erradicar la plaga en el país y lograr que se abra la frontera para la exportación de ganado.


