Directivos y comunidad escolar aceptan planteamientos del Gobierno del Estado y retiran bloqueo en Tehuantepec

0
  • El personal docente, madres y padres de familia aceptaron y reconocieron los tiempos y procesos administrativos que llevará retomar el proyecto de reconstrucción del inmueble que solicitan
  • Derivado de la mesa de diálogo se estableció un lapso de dos años para realizar y concluir los trabajos de reconstrucción de los espacios educativos

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de marzo de 2023. Padres y madres de familia y personal docente de la Escuela Primaria Benito Juárez y José Vasconcelos de Santo Domingo Tehuantepec retiraron, luego de cinco días, el bloqueo que mantenían en el Puente de Fierro, luego de entablar una serie de acuerdos con el Gobierno del Estado mediante los cuales se dará cumplimiento a la petición de reconstrucción del inmueble educativo que solicitaban.

El secretario de Gobierno Jesús Romero señaló que las y los manifestantes aceptaron los planteamientos que les fueron presentados desde el primer día en que se entabló una mesa de diálogo, luego de reconocer los tiempos y procesos administrativos que llevará retomar el proyecto de reconstrucción de este inmueble afectado por los sismos del 2017 y que no fueron atendidos por la administración pasada.

El encargado de la política interna en la entidad señaló que como parte de este diálogo se estableció un lapso de dos años para realizar y concluir los trabajos de reconstrucción de los espacios educativos, los cuales iniciarán este 12 de abril y estarán a cargo del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied).

Por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también se contarán con la renovación de los permisos de restauración, toda vez que este inmueble está catalogado como histórico.

Durante los dos años que durarán los trabajos, los pagos de arrendamiento de las instalaciones que serán ocupadas como aulas educativas para el estudiantado serán cubiertos en partes iguales por la autoridad municipal de Santo Domingo Tehuantepec y el Gobierno del Estado.

Asimismo, se exhortó al personal docente y tutores a que presenten las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca por los hechos registrados el pasado viernes 17 de marzo, donde resultó lesionado un profesor, quien recibirá atención y seguimiento a su demanda.

Como parte de este diálogo se acordó integrar una Comisión de profesores, madres y padres de familia que darán seguimiento a los acuerdos establecidos.

Cabe destacar que entre ambas partes de acordó mantener el diálogo y la paz social, y se estableció que no ha existirán represalias que afecten la estabilidad social.

Google NEWS BBMNOTICIAS