El primer dictamen permitirá iniciar la reparación integral del daño a las víctimas y deslindar responsabilidades legales, aseguró la titular del Ejecutivo
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la Fiscalía General de la República (FGR) presentará esta semana, o a más tardar la próxima, el primer dictamen sobre eldescarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido en Nizanda, Oaxaca.
En conferencia de prensa mañanera, la Jefa del Ejecutivo federal explicó que este primer peritaje basado en la caja negra y en el análisis de la vía será la base para iniciar la reparación integral del daño a las personas afectadas.
”Con este primer dictamen de la causa del accidente, ya viene la reparación integral del daño para todas las personas que iban en el Tren y se van a empezar a citar a cada una de ella”, afirmó la Presidenta de la República.
La mandataria aclaró que no era necesario que el Partido Acción Nacional (PAN) presentara una denuncia contra Gonzalo López Beltrán por su responsabilidad en la construcción del tren, ya que la FGR actúa de oficio en esta carpeta de investigación.
Asimismo, la presidenta dijo que en caso de encontrarse problemas en la construcción, la responsabilidad técnica de la vía recae exclusivamente en los ingenieros supervisores, mientras que el papel de López Beltrán fue únicamente honorífico y de gestión de tiempos de construcción.
En julio de 2024 el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su hijo Gonzalo López Beltrán había participado como honorífico en el tren, sin cobrar ni involucrarse en temas políticos, afirmó.


