Diabéticos e hipertensos deben privilegiar consumo de pavo durante fiestas decembrinas

0

El pavo es un alimento adecuado para las personas cardiacas, diabéticas e hipertensas, ideal para las fiestas decembrinas; es bajo en colesterol, triglicéridos y sodio, por eso es que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en  Oaxaca recomienda consumirlo, sin descuidar los hábitos alimenticios que el médico haya indicado para estas personas.

Su ingesta se recomienda en personas que deseen bajar o mantener un peso adecuado, en especial en aquellas que padecen colesterol y triglicéridos altos en la sangre, con tensión arterial elevada, que ya tuvieron un infarto o están en riesgo de sufrir uno y con problemas de insuficiencia renal, así como quienes sufren de alteraciones en sus niveles de glucosa.

La especialista en Nutrición y Dietética, Diana Flor García Lozano, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del IMSS en Oaxaca, indicó que la carne de pavo contiene los ocho aminoácidos esenciales que no produce el organismo: minerales, magnesio y hierro, así como vitaminas del complejo B, tiamina, riboflamina, niacina, potasio y fósforo.

La forma de prepararlo correctamente es, en principio, retirar toda la piel, ya que ahí se encuentra gran contenido de colesterol; no debe prepararse con mucha mantequilla o aceite porque la grasa adicional es dañina para la salud.

Señaló que puede cocinarse al horno o cocido, con diferentes tipos de salsa: tomate o miltomate, o con picantes como el chile pasilla o morita naturales, no los que vienen en caja, pues los productos industrializados tienen un alto contenido en sodio y pierden muchas de sus propiedades naturales.

La pechuga de pavo puede utilizarse también para el desayuno de los niños, en un sándwich o torta, y acompañado de lechuga, jitomate y aguacate, para hacer un desayuno equilibrado y nutritivo.

La especialista en nutrición detalló que, por lo general, se consume pavo en los festejos de navidad y fin de año, y se prepara con relleno rico en grasa y carne roja, lo cual no es muy sano; tampoco se recomienda ahumado, ya que prepararlo así, con las altas cantidades de nitritos y nitratos que contiene, favorecen la aparición del cáncer.

Advirtió que el consumo excesivo de grasas, sal y azúcares simples llevan a la población a desarrollar sobrepeso y obesidad, por lo que el llamado del IMSS es incluir pavo en su dieta regular y considerar que tiene mayor tamaño que el pollo y rinde más.

Google NEWS BBMNOTICIAS