Oaxaca de Juárez, Oax.— Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de la Unidad Policial Especializada en Combate al Secuestro detuvieron a F. M. J., quien es señalado como probable responsable del delito de secuestro agravado.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que la detención se realizó como resultado de las investigaciones relacionadas con un secuestro ocurrido a finales de febrero de 2025 en la región del Papaloapan.
De acuerdo con la carpeta de investigación, tras la privación de la libertad de la víctima, sus familiares recibieron llamadas telefónicas en las que presuntamente se exigía un pago de 600 mil pesos para lograr su liberación.
Ante esta situación, los familiares habrían entregado inicialmente 300 mil pesos como parte de las negociaciones para conseguir el regreso de la víctima.
Luego de recibir la denuncia, la FGEO inició las investigaciones a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto, con apoyo de corporaciones de seguridad que realizaron patrullajes coordinados en la región.
Como parte de estas acciones, el pasado 10 de agosto agentes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, la AEI y la Policía Estatal detectaron un vehículo considerado de interés para las investigaciones.
El conductor presuntamente ignoró las indicaciones de los agentes para detenerse, por lo que se inició una persecución que terminó con la interceptación del vehículo y la detención de su conductor.
Durante la intervención, el hombre habría proporcionado inicialmente nombres distintos al suyo. Sin embargo, mediante consultas en plataformas oficiales, los agentes lograron confirmar su identidad y establecieron que contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de secuestro agravado.
F. M. J. fue puesto a disposición de la autoridad ministerial, que continuará con las diligencias correspondientes y determinará su situación jurídica conforme a derecho.


