Detienen a Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos

0

El fiscal Uriel Carmona Gándara, fue detenido alrededor de las 14:05 horas por elementos de la fiscalía General de la República, que se apoyaron con infantes de la Marina y elementos de la policía estatal de seguridad.

La orden de aprehensión contra el fiscal morelense, de acuerdo con versiones extraoficiales, son por distintos delitos, entre ellos el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda cuyo cadáver fue encontrado en octubre pasado en La Pera-Cuautla..

El cumplimiento de la orden de aprehensión se realizó nueve horas después de un operativo practicado por la Fiscalía General de la República, la Marina y la policía Morelos en propiedades y negocios del fiscal estatal y de su familia.Foto: Especial

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, fue detenido por cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de retardo de la justicia en el caso de Ariadna Fernanda, quien fue vista por última vez el 30 de octubre y un día después su cuerpo fue encontrado a un costado de la autopista La Pera-Cuautla.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México, la joven de 27 años falleció por un trauma múltiple el mismo día de su desaparición.

Por el feminicidio han sido vinculados a proceso Rautel “N” y Vanessa “N”, aunque aún se desconoce el motivo del asesinato de la joven.Ariadna Fernanda: Mujer alegre, de espíritu aventurero y madre; abordó un taxi y apareció muerta

Ariadna Fernanda: Mujer alegre, de espíritu aventurero y madre; abordó un taxi y apareció muerta

En ese entonces, el fiscal morelense afirmó que conforme a la necropsia de ley la causa de la muerte de la joven fue una congestión alcohólica, mientras que una segunda autopsia ordenada por la Fiscalía de la Ciudad de México arrojó que el fallecimiento fue por trauma múltiple.

Por el caso, Claudia Sheinbaum, entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, acusó a Uriel Carmona de trata de encubrir el feminicidio por un presunto vínculo con el presunto homicida, Rautel “N”, al descartar feminicidio y apuntar que la muerte de Ariadna fue por intoxicación alcohólica.

Por su parte, el fiscal Uriel Carmona había asegurado que los juzgados y tribunales le darían la razón en cuanto a la necropsia que practicó el Servicio Médico Forense al cuerpo de Ariadna Fernanda, porque su equipo realizó un trabajo “impecable” y científico.

Además, acusó a las autoridades de la Ciudad de México de vulnerar la soberanía de Morelos y de la Legislatura por este caso, pero, sobre todo, porque el origen de esta convulsión legal y política se basa en un dato inexacto.

En julio pasado, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, cuenta con fuero constitucional y no puede ser procesado por la presunta comisión de delitos federales.

Por lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la SCJN de darle impunidad al fiscal ante la presunta comisión de delitos federales.

En su momento, indicó que no se quedaría callado ante la clara intención del Máximo Tribunal de proteger al fiscal, de quién acusó de tener influencias en el Poder Judicial.

Manifestó que es mucha casualidad que cuando la Fiscalía General de la República (FGR) solicita una orden de aprehensión contra el fiscal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se adelanta y determina que tiene fuero constitucional.

Por su parte, la Presidencia de la República reprobó la resolución y consideró que “existen elementos suficientes para señalar la falta de probidad y la actuación por demás sospechosas del fiscal de Morelos durante el tiempo que ha permanecido en su cargo, lo que ha generado un ambiente de impunidad y desgobierno en esa entidad”.

En un comunicado, Presidencia aclaró que el fuero constitucional del fiscal de Morelos solo es aplicable para el caso de delitos federales, y no así de delitos del fuero común.

Google NEWS BBMNOTICIAS