Detectan variante Lambda de Covid 19 a Oaxaca

0

OAXACA, oax. 29 de agosto de 2021.- De acuerdo con el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, la variante Lambda de Covid 19 está activa en 18 estados de México, entre ellos Oaxaca.

Según reportó el organismo, que da seguimiento a las variantes de Covid 19, esta variante llegó a México desde abril pasado, aunque su prevalencia es apenas del 0.8% muy por debajo de la variante Delta cuya prevalencia es del 60%.

Hasta el pasado 9 de agosto, en México se reportaron 189 casos positivos con esta variante. En Oaxaca, hasta el momento solo se reporta un caso, confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

Asimismo, esta variante fue catalogada como variante de interés (VOI), debido a que posee mutaciones en el genoma que podrían hacerla más transmisible o resistente a la inmunidad inducida por la vacuna.

En el mapa que mostró el CoViGenMex, los estados que han reportado casos con la variante son: Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

La variante Lambda fue identificada en Perú a finales de noviembre en 2020 y a la fecha ha sido identificada en 33 países, según informó la Red Regional de Vigilancia Genómica de COVID-19 (GISAID).

Los Servicios de Salud de Oaxaca confirmaron que han detectado en el territorio estatal 13 variantes de Covid 19, entre ellos la Delta, Californiana, B. 1.1.519, ALFA, Épsilon, B.1.301

Google NEWS BBMNOTICIAS