Designarán 21 comisionados en municipios de SNI: Salomón Jara

0

Oaxaca, Oax.- El gobernador Salomón Jara Cruz anunció que en al menos 21 municipios de sistemas normativos internos, serán designados comisionados municipales, esto derivado a diversas situaciones presentadas para la renovación de sus autoridades municipales.

En conferencia de prensa, Jara Cruz indicó que de estos 21 municipios, en 13 de ellos no se validó la elección, mientras que en los otros ocho no se llevaron a cabo elecciones extraordinarias.

Detalló el caso de San Juan Mazatlán, donde anunció que será designado un comisionado, luego que no se validó.

Con respecto al saldo de este 1 de enero, se presentaron protestas en San Pedro Molinos, Santa Ana Ataixtlahuaca y San Lorenzo Cuaunecuiltitla.

Asimismo, señaló que en San Cristóbal Amoltepec se suspendió la renovación de autoridades, además de otras dos que fueron suspendidas.

Con respecto a San Juan Mazatlán, confirmó que será enviado un comisionado municipal, quien se encargará de llamar a elecciones extraordinarias.

En ese sentido, mencionó que los comisionados que se designen, serán en consenso con la población, y no a través de cuotas ni de cuates como se hacía en años anteriores.

Aclaró que de no llegarse a un consenso, serán los tatamandones quienes tomarán las riendas del municipio en espera de que se pueda dialogar y garantizar un relevo en paz en dichos municipios en un máximo de 60 días.

Salomón Jara destacó la jornada de renovación de autoridades, pero que en esta ocasión se realizó de manera ordenada, transparente, sin corrupción ni privilegios.

Indicó que fueron 77 mesas de trabajo que se llevaron a cabo para este proceso.

Google NEWS BBMNOTICIAS