Desaparecen al Conacyt y apoyo para el campo; diputados legislan en fast track

0

En una jornada de 24 horas, la 4T en la Cámara de Diputados desapareció el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y lo sustituyó por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

La nueva ley prioriza a los investigadores de universidades públicas para otorgar becas. Fue avalada con 257 votos a favor, 208 en contra y dos abstenciones pese al llamado de científicos para no apresurarla. Se envió al Senado.

Diputados de oposición criticaron que la reforma contempla la centralización y control de los proyectos de investigación y promociona un adoctrinamiento de la ciencia.

Aunque el nuevo organismo tendrá autonomía técnica y de gestión, la reforma no obliga al gobierno a asignarle una inversión progresiva anual.

En otro albazo, Morena y sus aliados extinguieron a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

El argumento fue que este organismo descentralizado no contribuía más al desarrollo del campo y se había convertido en un espacio de deuda y de “reciclaje del dinero público hacia el privado”. El petista Benjamín Robles aseguró que los beneficiarios de los créditos devolvían “nada o muy poco” al Estado.

La oposición criticó que la propuesta haya salido adelante violentando el proceso legislativo.

Estado de algunas reformas.

  • Que la SFP sea juez y parte en compras.
  • Destinar dinero del turismo a obras prioritarias.
  • Penas más severas contra los montadeudas vía app.

Congeladas:

  • Bajar la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
  • Reforma al 33 constitucional para que extranjeros puedan hablar de política.

Google NEWS BBMNOTICIAS