“De las candidaturas a los debates” – José Antonio Estefan Garfias

0

De las candidaturas a los debates arrancaron las campañas políticas correspondientes a la elección federal, o sea las campañas a la presidencia de República y las Cámaras de Senadores y Diputados. Y la verdad, la única que a una semana de iniciadas se ve con notoriedad es la de la presidencia, porque de las otras cuando menos en Oaxaca no se ve absolutamente nada. Esto quizá obedece que 90 días es demasiado tiempo para soportar gastos de campaña, o que los problemas internos en la designación de candidatos o candidatas que ha traído como consecuencia jaloneos subidas y bajadas impugnaciones descalificaciones o incómodos acomodos. Sea como sea o por el motivo que sea los eventos de proselitismo se han limitado a conferencias de prensa, manejo de redes y arrinconados encuentros con reducidos segmentos del electorado.

En el caso de Morena y aliados, los cambios previos de nombres y géneros en el mosaico distrital del estado han generado confusión y han sacado a flote desacuerdos diferencias y hasta conflictos que pudieran influir en posibles sustituciones de última hora, pero ni aun así se ve que pudiesen perder los escaños o curules en juego en la entidad.

La fuerza de esta coalición a nivel estatal garantiza los triunfos independientemente de los nombres que se mencionen en las boletas. Así pues, aquí ganarán 10 distritos las fórmulas del Senado y la primera minoría del mismo. En cuanto al PRI y sus aliados, vayan solos o acompañados seguramente no les

alcanzará para hacerse de alguna victoria porque para integrar candidatos o candidatas tuvieron que buscar hasta debajo de las piedras, además de que la estructura electoral de antaño está prácticamente desmantelada no hay autoridades municipales afines que pudiesen apoyar el trabajo territorial y lo más importante como partido no cuentan con recursos financieros que tuvieron a la mano en el pasado.

Así la crónica de las derrotas anunciadas, me sorprende el caso de MC en Oaxaca, porque hoy por hoy nada se sabe de ese partido y sus candidatos o candidatas a curules y escaños, los nombres que se barajan son poco o nada conocidos o solo personajes de relleno para salir del paso y cumplir el compromiso. Nada que hacer, enfatizo que en general se nota una inclusión de novatos (cuando menos por nombres y no por edad) de la clase política en todos los partidos porque ya no son aquellos que hace apenas unos años aparecían y volvían a aparecer en las boletas, salvo algunas excepciones como la candidata del PRI al Senado o el casi vitalicio candidato de Morena del 5° Distrito. Esperemos que madurando las campañas podamos ir notando mayor actividad y los aspirantes nos abran la posibilidad de irlos conociendo más y formarnos un mejor juicio sobre ellos.

Un evento que nos permitirá saber realmente quién es quién y que traen, son los debates programados por la autoridad electoral. Ahí tienen que echarle muchas ganas porque será una ventana pública para conocer de qué están hechos.

En estos debates se transparentan las propuestas, la madurez, el conocimiento, la agilidad mental, el nivel y los tamaños de los participantes. Así que mucho ojo porque si bien no es la elección misma, si es una oportunidad para crecer o un foro para decrecer en la percepción del electorado. Creo que tienen que prepararse mucho y ojalá no decidan por no asistir, porque a la altura democrática que vive el país se vería como autodescalificación y una falta de respeto al electorado sea cual sea su afinidad política. Esperemos los debates a ver de qué cuero salen más correas.

Aprovecho que hoyes 8 de marzo Día Internacional de la mujer para demostrar de manera franca y respetuosa mi solidaridad a la lucha universal de las mujeres de México y en especial de nuestro estado por su valiente actitud respecto a la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida familiar, social económica y política. Son un gran ejemplo para quienes tenemos nietas las cuales tendrán un camino de más luz oportunidades yexpectativas de vida con libertades yderechos plenos.

A las luchadoras de hoy les agradezco el mejor presente y futuro que le dejan a las próximas generaciones. Un gran abrazo con afecto y reconocimiento.

La sugerencia musical es. Mujer Latina. Con Thalía

Analista y politólogo
*José Antonio Estefan Garfias

Google NEWS BBMNOTICIAS