De esta forma SHCP propone inyectar más recursos a el Corredor Interoceánico y el AIFA

0

La Ley de Puertos se concentrarán en la Tesorería de la Federación, se encargará de dispersar los recursos al CIIT.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), propuso en la Iniciativa de Ley de Ingresos 2024 que los recursos cobrados por aprovechamiento de las concesiones de puertos y ganancias en aeropuertos, se destinen también al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Mientras que los recursos cobrados por aprovechamiento de las concesiones de puertos del país, así como contraprestaciones para operar aeropuertos, sean destinados a la operación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Los aprovechamientos que deban cubrir los administradores portuarios como contraprestación conforme a la Ley de Puertos se concentrarán en la Tesorería de la Federación (TESOFE), quien se encargará de dispersar los recursos al CIIT.

¿PARA QUÉ SE UTILIZARÍAN ESTOS FONDOS?

Estos recursos se podrán utilizar para la operación, programas y proyectos de la entidad que opera este magno proyecto, impulsado durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según el Gobierno federal, con este proyecto se podrá reducir el tiempo de traslado en 70 % entre el océano Pacífico y el Golfo de México.

LA INVERSIÓN TOTAL

Para el próximo año el gobierno propuso una inversión de 20 mil 845.1 millones de pesos al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y cuatro mil 465 millones 145 mil 760 pesos para el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).

“El objetivo del corredor es crear condiciones que detonen el crecimiento económico y social de las regiones del Istmo de Tehuantepec y del sur-sureste del país, aumentando los niveles de bienestar de los habitantes de 46 municipios de Oaxaca y 33 de Veracruz, en beneficio de 2.2 millones de habitantes de la región”, señala el documento.

La iniciativa de Ley de Ingresos también propone que los aprovechamientos provenientes de las contraprestaciones de concesiones o asignaciones para operar aeropuertos y aeródromos civiles se destinen a la Sedena y a la Marina para fortalecer el sistema aeroportuario bajo su coordinación.

Con información de Diario del Istmo

Google NEWS BBMNOTICIAS