De alta importancia la autoexploración para identificar a tiempo el cáncer de mama

0

Con motivo  de la Campaña “Octubre: Mes de la Mujer” en el marco del “Mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama”. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Oaxaca, a través de su Jefatura de Servicios Prestaciones Médicas,: hace un llamado a todas las mujeres derechohabientes a acudir al módulo PrevenIMSS de su Unidad de Medicina Familiar, para recibir capacitación, y  realizarse la detección del cáncer de mama por exploración clínica y la mastografía de tamizaje.

La doctora Perla Vázquez Altamirano, Coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS en Oaxaca, refiere que el cáncer de mama es uno de los padecimientos oncológicos más frecuentes en las mujeres, su ocurrencia está en aumento debido la adopción de estilos de vida y hábitos alimenticios perjudiciales para la salud, así también los factores hereditarios intervienen en el desarrollo de este padecimiento.

Es preciso, afirmó la doctora Vázquez Altamirano, crear una cultura de autocuidado para la salud desde la pubertad hasta la edad adulta, para prevenir padecimientos que afectan la calidad de vida de las mujeres, como lo hace el cáncer de mama.

“La autoexploración mamaria debe realizarse desde los 20 años de edad y preferentemente de siete a diez días después de la menstruación, en mujeres que ya no menstrúan procurar hacerlo un día fijo al mes”. De esta manera las mujeres pueden conocer mejor sus senos, e identificar lo que es anormal y con más facilidad poder identificar alteraciones y atenderse con prontitud en su Unidad Médica, indicó Vázquez Altamirano.

Cabe señalar que el IMSS en Oaxaca realiza en sus diferentes Unidades de Medicina Familiar (UMF), otro estudio de detección temprana de este padecimiento como lo  es la toma de mastografías y su e interpretación. Este estudio se realiza cada dos años en mujeres de 40 a 69 años de edad  y se intensifican éstas acciones preventivas en el mes de octubre, por lo que se invita a todas las mujeres derechohabientes a que acudan a los módulos de PrevenIMSS de su UMF con su Cartilla Nacional de Salud y soliciten su chequeo PrevenIMSS, donde se les realizarán las acciones preventivas de acuerdo a su grupo de edad.

Es muy importante tomar en cuenta que, todas las actividades que requieran acudir a las Unidades Médicas y eventos en donde se otorguen acciones en salud de manera presencial, deberán tomar en cuenta las condiciones epidemiológicas del semáforo local, toda vez que estas lo permitan. Asimismo es indispensable apegarse a las medidas de prevención del COVID-19, usando en todo momento cubre bocas, alcohol gel o lavado de majos frecuente y manteniendo siempre la sana distancia. Respeta siempre los filtros de acceso.

Google NEWS BBMNOTICIAS