Covid-19 en México deja más de 118 mil niñas, niños y adolescentes en la orfandad

0

La pandemia del coronavirus Covid-19 en México ha dejado en la orfandad a más de 118 mil niñas, niños y adolescentes.

La estimación sobre más de 118 mil niñas, niños y adolescentes en México quedarían en la orfandad a consecuencia de la pandemia del Covid-19 viene de una investigación hecha por:

  • El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)
  • Los Sistemas Estatales y Municipales
  • La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

¿Cuál es la situación de los niños, niñas y adolescentes que están en la orfandad por el Covid-19?

Se estima que más de 118 mil niñas, niños y adolescentes en México habrían quedado en la orfandad a consecuencia de la pandemia provocada por Covid-19.

La Titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, destacó según las proyecciones, la mayoría de las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, sí contarían con cuidados parentales.

Asimismo, detalló que de los más de 118 mil niñas, niños y adolescentes a nivel nacional que estarían en la orfandad:

  • 86 mil 188 menores de edad habrían perdido a su padre
  • 32 mil 50 a su madre
  • 124 a ambos padres

¿Cómo saben sobre los niños, niñas y adolescentes en orfandad por el Covid-19 en México?

A causa de la pandemia del Covid-19, se estima que en más de 118 mil niñas, niños y adolescentes se quedaron en la orfandad en México.

La investigación que arroja dichos datos es con base en la aplicación de millón y medio de cédulas de evaluación en los 32 estados del país.

En especial en los hogares que son beneficiarios de programas alimentarios que coordina el DIF Nacional, con más de un millón de cédulas recibidas y 810 mil procesadas.

La Titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, comentó que la información obtenida es valiosa para implementar acciones de atención hacia este sector.

En este sentido, se anunció la instalación de una mesa para atender a los menores afectados por pandemia del coronavirus Covid-19.

Se trata de la Mesa Interinstitucional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Orfandad por Covid-19.

DIF Nacional subrayó que el propósito es fortalecer el trabajo desplegado por el gobierno federal, unificar esfuerzos y orientar, de mejor manera, las políticas públicas a su favor.

Google NEWS BBMNOTICIAS