Corredor Interoceánico: esta es la investigación que hizo la Universidad Veracruzana en Coatzacoalcos

0

El doctor en Historia y Estudios Regionales de la Universidad Veracruzana (UV), Gualberto Díaz González, quien estuvo presente en el Coloquio Sistema Político “Democracia y Movimientos Sociales”, señaló que la zona sur del estado de Veracruz no hay resistencia hacia el importante proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con Díaz Gonzales, se encuentran desarrollando una investigación en la ruta que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz, sin que hasta el momento se haya encontrado resistencia hacia los polos de desarrollo del bienestar, suceso que sí ocurren en el estado de Oaxaca.

“En Veracruz no hemos encontrado, en Acayucan al inicio en 2018 o 2019 hubo algunas manifestaciones, pero nada relevante y en Oaxaca sí está fuerte la resistencia; las comunidades están divididas y están algunas aceptan y otras no”, señaló.

Deterioro del tejido social

El proyecto que es uno de lo más importantes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contempla crear cuatro polos industriales para la llegada de megaempresas, dos ubicados en Coatzacoalcos, uno en San Juan Evangelista y otro más en Texistepec.

Pese a lo anterior, el académico advierte que Coatzacoalcos se encuentra en un deterioro del tejido social gracias al impacto de la delincuencia organizada.

“En Coatzacoalcos sabemos que hubo un impacto muy fuerte por parte de la delincuencia organizada y muchas empresas se fueron. El paisaje que nos encontramos fue el de una ciudad abandonada, casas abandonadas, ese impacto tan fuerte se ve”.

Con información de Diario del Istmo

Google NEWS BBMNOTICIAS