DP World está en conversaciones con el gobierno de México para que le permita iniciar operaciones en el país, con lo que tendría luz verde para manejar la carga que se dirige a EE. UU. desde la frontera sur.
Estos planes podrían tener cabida dentro del Corredor Interoceánico del Interoceánico de Tehuantepec, proyecto que incluye una importante plataforma logística conformada por los puertos de Coatzacoalcos, Salina Cruz, Chiapas y Dos Bocas, los cuales están siendo modernizados con el objetivo de volverlos más competentes dentro del sector de traslado de mercancías.
El operador portuario global no ha podido extender su ambicioso plan de crecimiento a EE. UU. desde que se topó con obstáculos políticos hace dos décadas. En su lugar, ha invertido en cinco terminales en las costas este y oeste de Canadá.
Su presencia en México, permitiría a DP World rodear el mercado estadounidense con la esperanza de hacerse con una parte mayor del comercio marítimo con destino a EE. UU., reporta WSJ.
Sultan Ahmed bin Sulayem, presidente y CEO del operador portuario basado en Dubai, declaró que lo ideal sería implementar un puerto mexicano con terrenos cercanos lo suficientemente grandes como para albergar un enorme parque industrial.
TENDENCIA DE NEARSHORING
Los puertos y fábricas mexicanos están en auge a medida que las tensiones geopolíticas y los aranceles empujan a más empresas, incluidas las chinas, a establecer su producción en México, más cerca de los consumidores estadounidenses.