Corredor Interoceánico: en esta fecha estarán listas vías férreas de Moloacán

0

Para el Corredor Interoceánico son 16 kilómetros de vías las que serán rehabilitadas

El mes de octubre es la fecha marcada para que sea entregada la obra de rehabilitación de las vías férreas dentro del proyecto del Corredor Interoceánico, en el tramo que compete al municipio de Moloacán.

En la geografía de este municipio, son 16 kilómetros de vías las que serán rehabilitadas, incluyendo la reconstrucción de 9 puentes, de los cuales los últimos dos están por quedar concluidos.

De estos trabajos están a la cabeza en el contrato las empresas Mota-Engil y Nexum Rail, estas a su vez han requerido los servicios de otras como Construcciones CEA, Topografía Adageo, ISR Construcciones, JMV, Itisa y Construcciones Segura.

El porcentaje total de avance de la obra no se precisó, ya que las compañías se han encargado de atender diferentes áreas, tal es el caso del deshierbe y limpieza, construcción de puentes, terracería, obras de drenaje, desmantelado de rieles y durmientes, así como la colocación de estos nuevos.

En un nuevo recorrido a pie por al menos 5 kilómetros realizado por Imagen del Golfo, se constató el avance de la obra, visualizándose la colocación de durmientes y rieles en un tramo de más de un kilómetro, labor que es más complicada de lo que a simple vista parece, ya que en algunos puntos los rieles fueron recolados en al menos tres ocasiones para cumplir ciertas especificaciones.

Las acciones de construcción de la base hidráulica ya han atravesado la localidad de Trancas Viejas, por lo que, a un costado, las empresas han distribuido decenas de durmientes y rieles que, tras ser construida la base hidráulica, colocarán para conformar la nueva vía. Mientras tanto, maquinaria pesada se encarga de seguir retirando las viejas vías.

Las compañías a cargo de estos trabajos, enfrentarán las condiciones climáticas, por lo que señalaron buscarán métodos para seguir registrando avance, para cumplir con la fecha marcada de entrega. Durante la temporada de estiaje enfrentaron retrasos ante los golpes de calor que sufrió el personal.

Al quedar poco tiempo para la entrega de esta obra, las empresas agilizarán las actividades, ya que, aunque el ancle de rieles y durmientes se tenía previsto iniciar el pasado miércoles, no ocurrió, además que requieren cumplir con detalles importantes lo cual impida desperfectos a futuro.

Google NEWS BBMNOTICIAS