‘Corcholatas’ pasarán charola a legisladores; Morena abre la puerta a donativos

0

Ante las dudas sobre cómo financiar sus viajes de promoción, las corcholatas pueden pedir apoyo a legisladores que simpaticen con ellos, indicó Mario Delgado.

En conferencia, el líder nacional de Morena dijo que el lunes definirán las reglas de financiamiento para los aspirantes a la candidatura presidencial del partido.

Los diputados y senadores pueden participar, y también los diputados locales. Los que son simpatizantes de alguno de los aspirantes, pues que se mochen y ayuden a financiar estos recorridos”, señaló.

Los únicos que no pueden mostrar apoyo político o económico a las corcholatas son el presidente López Obrador, el gabinete, gobernadores, alcaldes, líderes de bancada en el Congreso de la Unión y dirigencias partidistas nacionales.

Sobre la propuesta de Marcelo Ebrard de abrir cuentas a los aspirantes para que cada simpatizante les aporte cinco mil pesos, respondió que se valorará.

QUE SIMPATIZANTES SE ‘MOCHEN’: MORENA

Ante las dudas de cómo se financiarán las giras de los aspirantes de Morena, PT y Verde Ecologista a la candidatura presidencial en 2024, el presidente de ese partido, Mario Delgado, les recomendó pedir a diputados federales, locales y senadores que simpatizan con ellos a mocharse con recursos.

Mario Delgado informó que será hasta el próximo lunes cuando se definan los lineamientos de financiamiento que podrán usar en la campaña interna. Sin embargo, pueden contar con el apoyo de diputados, senadores,  síndicos y regidores.

Y también los diputados locales. Yo creo que, en estos recorridos, los diputados que son simpatizantes de alguno de los aspirantes, pues que se mochen y ayuden a financiar estos recorridos”, sugirió.

El morenista señaló que los únicos que no pueden mostrar su apoyo hacia los aspirantes tanto política como económicamente son el presidente Andrés Manuel López Obrador, integrantes del gabinete legal y ampliado, gobernadores, alcaldes; los coordinadores parlamentarios del Senado y Cámara de Diputados y dirigencias nacionales.

En cuanto la propuesta del excanciller Marcelo Ebrard de que el partido les abra cuentas bancarias a las corcholatas y fijar un tope de aportación individual de 5 mil pesos, respondió que es “interesante” y se va a valorar.

Aseguró que se investiga quién fue la persona que videograbó el reclamo de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México al presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo.

Agregó que se incumplió el acuerdo de que no se podía ingresar al evento con teléfonos celulares.

Ese video no debió haber existido porque se recogieron teléfonos en la entrada para justamente que todos los consejeros estuvieran concentrados en la discusión”, expresó el dirigente de Morena.

También, Delgado confirmó que la diputada federal de Morena, Yeidckol Polevnsky, no se puede sumar a las corcholatas.

Explicó que los seis señalados fueron votados y aprobados por el Consejo Nacional. “Desafortunadamente Yeidckol nunca nos hizo saber antes que tenía interés en participar, porque de haberlo hecho, se habría sometido a la consideración del Consejo y se hubiera tomado una determinación, pero esto ya fue votado, ya es una decisión”, explicó.

EBRARD PLANTEA APORTACIONES DE 5 MIL PESOS POR PERSONA

Marcelo Ebrard anunció que pedirá formalmente a la dirigencia de Morena la apertura de cuentas bancarias a cada uno de los seis aspirantes a la coordinación nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación con el objetivo de dar certeza y transparencia al uso de recursos producto de aportaciones de sus simpatizantes.

En entrevista, luego de encabezar un  homenaje a Luis Walton, exalcalde de Acapulco y quien promovía sus aspiraciones en Guerrero, el excanciller explicó que la propuesta que se entregará este jueves a los líderes de su partido busca que se permitan aportaciones máximas de 5 mil pesos por persona.

Marcelo Ebrard portó una playera de la Selección mexicana de futbol. Dijo que el financiamiento que propone para las corcholatas no está prohibido en la ley. Foto: Eduardo Jiménez

El partido nos da una cuenta a cada uno, tú quieres aportar en favor del de la voz, entonces será en esa cuenta y en el banco que nos digan. 
Todos los ingresos, desde ese instante son verificables, eso es para financiar un recorrido porque todavía no estamos en una etapa electoral, es un recorrido para una encuesta interna de Morena, no está prohibido en ninguna disposición electoral”, subrayó.

Además, habría el compromiso de rendir un informe de cómo se gasten los dineros durante estos próximos dos meses.

Durante la entrevista Ebrard fue cuestionado por el video en el que Claudia Sheinbaum reclamarle a Alfonso Durazo por los gritos de ¡piso parejo! que recibió el  domingo pasado.

Rechazó comentar más allá, sólo dijo: “No opino, el video está muy claro. No hace falta que opine”.

Acompañado de quienes lo habrán de apoyar en sus giras, Ebrard reconoció que  podría haber “guerra sucia”.

Google NEWS BBMNOTICIAS