Contribuye la UTSSO en la difusión y preservación de la Pelota Mixteca

0
  • La Universidad ubicada en Villa Sola de Vega, realizó un encuentro de este deporte prehispánico en la Unidad Deportiva de esta comunidad.

Villa Sola de Vega, Oax.- Con la finalidad de contribuir en la difusión y preservación del juego de la Pelota Mixteca, la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca (UTSSO), realizó un encuentro de este deporte prehispánico, informó la rectora de esta casa de estudios, Jazmín Jeanneth Sumano Celaya.

Indicó que el encuentro deportivo, fue realizado en la Unidad Deportiva de la comunidad de Villa Sola de Vega, en el marco de la semana de las culturas, evento que fue programado con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra este 9 de agosto.

La Rectora subrayó que la casa de estudios que encabeza, cuenta con una población estudiantil intercultural, la cual, permanentemente, trabaja para dar a conocer sus lenguas maternas, tradiciones y costumbres de las comunidades de donde son orgullosos originarios.

Por lo anterior, la Universidad ubicada en la Sierra Sur de Oaxaca, organizó este torneo en el que participaron quintas, – equipos conformados de cinco integrantes -, de los barrios de San Fernando, San Fernando de Matamoros, municipio de Villa Sola de Vega, mixtos y Santa Inés.

Resultaron ganadores de este torneo, con el primer lugar las quintas de San Fernando, con el segundo lugar San Fernando de Matamoros y con el tercer lugar Villa Sola de Vega, haciendose acredores a premios de mil 700, mil 300 y mil pesos respectivamente.

La actual ‘’pelota mixteca’’ tiene sus orígenes en tiempos prehispánicos y se conserva en los estados mexicanos de Oaxaca y de Guerrero, en las zonas tradicionalmente pobladas por los antiguos mixtecos. En la actualidad también se juega en los lugares donde los mixtecos han emigrado, principalmente en la Ciudad de México y Los Ángeles y Fresno, Estados Unidos.

Finalmente, la Rectora de la UTSSO, comentó que una de las tareas de la institución educativa, es la preservación y el fomento de las culturas y tradiciones de las comunidades de la Sierra Sur y de las regiones del estado.

Google NEWS BBMNOTICIAS