Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de noviembre de 2024.- Este viernes se llevó a cabo una reunión previa para la reinstalación de la Mesa de inteligencia y coordinación agraria para la paz en el territorio de Oaxaca, encabezada por el Subsecretario de Gobernación del Gobierno de México, César Yañez y el Gobernador Salomón Jara Cruz.
Al respecto, el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López destacó que la Mesa de Inteligencia Agraria es un esfuerzo estratégico del Gobierno Federal y Estatal que ha dado resultados, destacando los 34 conflictos agrarios resueltos durante la administración de la Primavera Oaxaqueña, es decir, 15 en 2023 y 19 en lo que va de 2024.
“Son en total 268 asuntos de conflictividad agraria a los a la fecha se les ha otorgado atención, 23 de los cuales fueron de muy alto riesgo”, precisó.
El responsable de la política interna de la entidad reiteró que, estos trabajos de coordinación suman esfuerzos de diversas dependencias, surgieron como una instrucción presidencial y tienen como objetivo pacificar las zonas en conflicto, recuperar la gobernabilidad y prevenir enfrentamientos.
Asimismo, determinar la necesidad de realizar labores y tareas de seguridad en los municipios donde se localizan los polígonos de conflictividad, antes, durante y posterior a lograr acuerdos que permitan la solución a estos mismos, como lo que ocurre actualmente en San Mateo Yucutindoo y Santiago Amoltepec.
A través de esta Mesa de Coordinación a la que el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dará continuidad, se brinda atención a las causas estructurales de las disputas por tierras, a través de la implementación de mecanismos de inteligencia y coordinación interinstitucional, explicó.
Precisó que, los acuerdos alcanzados han beneficiado a más de 52 mil personas de las ocho regiones del estado, al devolverles la oportunidad de vivir en un entorno seguro y pacífico para ellas y sus familias.
Cabe mencionar que en todos los conflictos existentes se han promovido una gran cantidad de mesas de diálogo, pues a diferencia de la anterior administración en la que únicamente se resolvieron dos conflictos, en la actual tras solo dos años ya son más de 30.