· Es el mejor alimento para niños y niñas durante sus primeros 6 meses de vida de manera exclusiva
· En coordinación con el Sistema DIF Estatal y Sipinna se realizarán actividades para fomentar está práctica de amor que permite a la niñez crecer sanos y felices
Oaxaca de Juárez, Oax.- Para conmemorar la Semana Mundial de la Lactancia Materna se realizarán una serie de acciones para difundir los beneficios de esta práctica y apoyar a las mujeres que se encuentran en esta etapa de la vida.
Estás actividades que durarán hasta el 7 de agosto del presente año, son impulsadas por Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
En este sentido, el 2 de agosto a las 10:00 horas se efectuará una capacitación sobre la Técnica correcta para una lactancia exitosa y los beneficios, en el Centro de Salud de San Isidro Monjas.
Para el 3 de agosto a las 9:00 horas se llevará a cabo un concurso de carteles alusivos y exposición en el Hospital General de Tuxtepec y a la misma hora; pero en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Tlalixtac de Cabrera, una ponencia sobre beneficios de la Lactancia Materna para el bebé y la madre, así como los Riesgos en el uso del biberón y chupón.
Para el 3 y 5 de agosto a las 9:00 horas el hospital Regional Doctor Pedro Espinoza Rueda en Pinotepa Nacional, será sede del curso Técnica manual para la extracción de la leche humana, su conservación y traslado.
Por lo cual, SSO invitan a la población a que acudan a las actividades programadas para recibir información valiosa que permitirá garantizar que todas las niñas y niños tengan un desarrollo óptimo.
Y es que la leche materna es el mejor alimento para las infancias durante sus primeros seis meses de vida, al proporcionar todos los nutrientes que necesitan para crecer y para que su sistema inmunológico se desarrolle plenamente, lo que permitirá protegerlos de diversas enfermedades a lo largo de la vida.
De ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), recomiendan que se inicie en la primera hora de vida después del parto, que sea a libre demanda y se evite el uso de fórmulas infantiles.
Cabe destacar que está práctica previene infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, hipertensión y colesterol alto y la infección por COVID-19. Además, ayuda a la mamá a su recuperación física después del alumbramiento, disminuye el riesgo de hemorragia y el riesgo de depresión post-parto.