Conmemora SSO Día Mundial de Lucha contra el Cáncer

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 04 de febrero de 2023.- En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer que se conmemora este 4 de febrero con el lema “Por unos cuidados más justos”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señalan que este padecimiento puede prevenirse reduciendo la prevalencia de los factores de riesgo.

En este sentido, la institución destacó que es importante no fumar, aumentar la ingesta de frutas y verduras, evitar beber alcohol, reducir el consumo de productos procesados, así como realizar actividad física de forma regular.

Explicó que el cáncer es el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo, que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden propagarse a otras partes del cuerpo, por lo que la detección oportuna incrementa las posibilidades de un tratamiento exitoso.

La dependencia dio a conocer que cada año este padecimiento registra más de cinco mil consultas de primera vez y subsecuentes en unidades de primer nivel y hospitales en la entidad, siendo las principales causas: tumor maligno de la mama, cuello de útero, ovario, medula espinal, testículo, próstata, leucemia linfoide y mieloide, por mencionar algunos.

Ante ello, es importante mantener estilos de vida saludables como disminuir el consumo de azúcares y grasas, llevar una alimentación balanceada combinando con frutas y verduras, mantener un peso saludable realizando actividad física durante 30 minutos al día.

La dependencia exhortó a la población para que, ante cualquier síntoma como pérdida de peso inexplicable, fiebre, cansancio, cambios en la piel, diarrea, dolor al orinar o cambios en la vejiga como orinar con mayor o menor frecuencia, heridas que no cicatrizan, sangrado, endurecimiento o una masa en cualquier parte del cuerpo, es importante que acudan a su unidad de salud para una revisión oportuna.

Google NEWS BBMNOTICIAS