Conflicto en Ucrania y Rusia: Se mantiene diálogo en medio de ataques

0

El conflicto está en su cuarta semana, donde el presidente ucraniano Volodimir Zelenski ha reiterado el llamado a los países occidentales un mayor apoyo para contener las acciones militares de Rusia, desde apoyo económica hasta militar y político.

El mundo occidental siguen aplicando mayores sanciones al Kremlin tras el inicio de la invasión, mientras siguen los ataques a civiles el algunas zonas del país. Se espera que la nueva ronda de negociaciones sirva para aclarar puntos de cese al fuego. 

Biden advierte que China tendrá que asumir las consecuencias si ayuda a Rusia

El presidente estadunidense, Joe Biden, describió las “consecuencias si China brinda apoyo material a Rusia mientras ésta ataca ciudades y civiles ucranianos”, en una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, informó la Casa Blanca.

Ambos expresaron su deseo de “mantener abiertos los canales de comunicación”, durante esta conversación por videoconferencia que duró casi dos horas, según un comunicado.

Putin acusa a Ucrania de “crímenes de guerra” en conversación con Macron

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo a su par francés Emmanuel Macron que las fuerzas ucranianas son culpables de “numerosos crímenes de guerra” y que las tropas rusas hacen “todo lo posible” para evitar muertes de civiles, informó el Kremlin.

En esa conversación, “se llamó la atención sobre los numerosos crímenes de guerra cometidos diariamente por las fuerzas de seguridad ucranianas, en particular con masivos ataques de cohetes y de artillería en ciudades del Donbás”, una región del este de Ucrania controlada por grupos prorrusos, señaló el Kremlin en un comunicado.

Moscú y Kiev acercan postura sobre neutralidad de Ucrania con respecto a la OTAN

Moscú y Kiev han acercado “al máximo posible” su postura sobre el estatus neutral de Ucrania con respecto a la OTAN, mientras que están a “mitad de camino” en las conversaciones sobre la desmilitarización de ese país, aseguró el jefe negociador de la delegación rusa, Vladímir Medinski.

“El asunto de un estatus neutral y la no adhesión de Ucrania a la OTAN es uno de los puntos claves de las negociaciones, y es sobre el que las partes han acercado sus posturas al máximo posible”, indicó a los medios rusos, según recoge la agencia oficial TASS.

Medinski añadió que, no obstante, existen “matices” relacionados con las garantías de seguridad que exige Ucrania.

Explicó que se trata de cuestiones relacionadas “con las garantías de seguridad que recibe Ucrania además de las existentes, en caso de que renuncie a unirse a la Alianza” Atlántica.

China y EU deben asumir responsabilidad internacional por la paz, dice Xi Jinping

El presidente chino, Xi Jinping, dijo que China y Estados Unidos tienen que “asumir” sus “responsabilidades internacionales”, en una llamada con su homólogo estadounidense, Joe Biden, según informó la televisión china.

“Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y como las dos principales economías mundiales, nos incumbe no sólo llevar las relaciones sino-estadunidenses por el buen camino, sino asumir nuestras responsabilidades internacionales y trabajar para la paz y la tranquilidad en el mundo”, dijo Xi según citó la cadena CCTV.

Acusan bombardeo ruso cerca del aeropuerto de Leópolis

El alcalde de Leópolis (Lviv), Andriy Sadovy, indicó que “misiles” rusos habían destruido una fábrica cerca del aeropuerto de esta gran ciudad del oeste de Ucrania, situada cerca de la frontera de Polonia.

“Varios misiles han impactado una fábrica de reparación de aviones. El edificio quedó destruido por los disparos. El funcionamiento de la fábrica había sido suspendido previamente, con lo que no hay víctimas por ahora”, escribió en Facebook.

El edil informó que ya había socorristas en el lugar. Minutos antes, Sadovy había asegurado que el ataque no había impactado directamente el aeropuerto.

Rescatan a 130 personas de bombardeo en Mariúpol

Más de 130 personas pudieron ser rescatadas del teatro de Mariúpol bombardeado por el ejército ruso, pero “centenares” siguen bajo los escombros, declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

“Más de 130 personas pudieron ser salvadas. Pero centenares de habitantes de Mariúpol siguen bajo los escombros”, dijo en un video, prometiendo que las operaciones de rescate seguirían “pese a los bombardeos” que persisten en esta gran ciudad portuaria.

Las autoridades ucranianas acusaron el miércoles a la aviación rusa de haber bombardeado “deliberadamente” un teatro en Mariúpol, donde se encontraban refugiados centenares de habitantes, mientras que Moscú lo ha desmentido.

Google NEWS BBMNOTICIAS