Confiscan en Huatulco sumergible, cocaína y a cuatro colombianos

0

OAXACA, Oax.- Elementos de la Armada de México, aseguraron un semi sumergible con cuatro tripulantes a bordo, de origen colombiano y que transportaban cocaína, frente a la costa de Bahías de Huatulco.

En un comunicado, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que este aseguramiento y las detenciones se realizó mediante una operación de patrullaje aérea y marítima.

Durante la misma contaron con el apoyo de una aeronave tipo King Air de la Armada de México, desde donde se avistó una embarcación sospechosa tipo semisumergible con cuatro motores fuera de borda.

Con el apoyo de dos unidades de superficie (un buque y una patrulla interceptora) se procedió a efectuar la inspección de citada embarcación logrando la detención de los cuatro presuntos infractores de la ley, quienes traían a bordo 106 bultos conteniendo en su interior polvo blanco con características similares a la cocaína.

Las personas detenidas, así como la embarcación y presunta droga aseguradas, fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del estado de Oaxaca y de las autoridades competentes, para determinar el peso ministerial y realizar las pruebas pertinentes, así como integrar la carpeta de investigación correspondiente.

La Semar destacó que dicha operación se realizó con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Armada de México en el desempeño de sus funciones, el cual cumple con los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes, en estricto respeto a los Derechos Humanos y en apego a lo establecido en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.

“Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que efectúa la Secretaría de Marina-Armada de México para inhibir la acción delincuencial, con el fin de garantizar la seguridad y mantener el Estado de Derecho en las costas mexicanas”.

El operativo para asegurar la embarcación con la droga y detener a los extranjeros, se realizó entre personal adscrito a la Octava Región Naval, con sede en Acapulco, Guerrero, en coordinación con personal de la Décimo Segunda Zona Naval ubicada en Salina Cruz, Oaxaca.

Google NEWS BBMNOTICIAS