Concluyen diligencia Ministerial en Panteón Municipal de Jojutla

0

● Todos los restos hallados estaban en mal estado de conservación.

● Los trabajos sufrieron una pausa ante la demanda por la profundidad de la búsqueda, sin embargo, se explicó que llegaron hasta hallar suelo virgen.

Con un total de 14 indicios localizados, seis de ellos correspondientes a esqueletos completos, el miércoles concluyeron los trabajos de búsqueda de restos humanos al interior del Panteón Municipal Pedro Amaro de Jojutla, también llamada “Zona Cero”.

Dichos restos hallados estaban en mal estado de conservación, al igual que las diversas prendas localizadas con éstos.

Como parte de las diligencias ministeriales, se tomaron además cinco muestras biológicas y confrontas genéticas, 16 personas tuvieron acceso a los archivos de la Fiscalía de Morelos en materia de identificación humana y se proporcionó el mismo número de acompañamientos psicológicos por parte del personal especializado.

Aunque por algunas horas los trabajos quedaron en pausa ante las quejas de familiares de víctimas y personas buscadoras debido a la profundidad de las excavaciones, un arqueólogo de la Fiscalía General de la República (FGR) les explicó que se había llegado hasta encontrar suelo virgen, esto es, hasta donde la tierra no fue manipulada por acción humana.

Incluso, en un ejercicio de  transparencia de las labores de búsqueda y localización, fue colocado un equipo de sonido para que las personas ubicadas afuera de la “Zona Cero” pudieran escuchar el desarrollo del proceso.

Para la realización de las labores de exhumación que iniciaron el 17 de octubre, se contó con una orden emitida por un juez de control, estuvieron a cargo de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) a través de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas.

Participaron 50 peritos en distintas especialidades de las Fiscalías General de Morelos, General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como de autoridades municipales, estatales y federales, autoridades de salud e integrantes de colectivos de víctimas.

Se contó además con observadores de la Comisiones de Derechos Humanos Nacional (CNDH) y estatal (CDHM), de la Comisión Estatal de Búsqueda y representantes de los diferentes colectivos.

Todos ellos atestiguaron el proceso de excavación, búsqueda y extracción de indicios en el área intervenida, así como del embalaje correspondiente.

Durante estos días de trabajos se realizaron de manera constante fumigaciones para evitar un riesgo sanitario.

En estas actividades estuvieron presentes el representante de la Secretaría de Gobernación, Carlos Brito Ocampo; la comisionada Estatal de Búsqueda de Personas del Gobierno del Estado, Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez; personal de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem), personal de salud municipal y del Registro Civil, entre otras autoridades e integrantes de los distintos colectivos de búsqueda.

Google NEWS BBMNOTICIAS