Concluye primera semana del operativo Semana Santa Segura 2022

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de abril de 2022. La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que en un trabajo conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), la Secretaría de Turismo, Guardia Nacional, grupos voluntarios de emergencia y Autoridades Municipales, dan por concluida la primera semana del operativo Semana Santa Segura 2022, y que tiene el objetivo de ayudar a la población en esta temporada vacacional que concluye el 24 de abril del presente año.

La dependencia refirió que se tiene hasta este momento un saldo de cinco personas fallecidas por ahogamiento por la constante imprudencia y el consumo de alcohol, además de presentarse en horarios no establecidos para los fines recreativos o lugares donde no estaba permitido el esparcimiento por las condiciones del lugar, por lo que se pide a la población estar atentos a las indicaciones de las autoridades correspondientes.

Los decesos por ahogamiento registrados del 8 al 18 de abril se presentaron en Río Santo Domingo, San Juan Bautista Tuxtepec, donde falleció Luis G. V. C. de 22 años de edad, ya que el lugar no estaba contemplado como balneario; el 15 de abril, perdió la vida en la presa de San Francisco Yosocuta, Huajuapan de León, Daniel S. J. de 35 años de edad, originario del Estado de México, al meterse a zona no permitida.

Ese mismo día, por choque de dos embarcaciones en la Laguna de Chacahua, del municipio de Villa de Tututepec falleció Florentino S. S. de 43 años, su esposa Albina Q. S. de 40 años, resultó lesionada; el 16 de abril perdió la vida Leticia M. C. de 24 años de edad en el Río Santo Domingo, San Felipe Jalapa de Díaz, en una zona delimitada como de riesgo, ya que se sumergió en estado inconveniente.

Mientras que el 17 de abril murió Héctor D. C. H. de 30 años de edad en río Valle Nacional, San José Chiltepec, al ingresar fuera del horario a una zona que no estaba contemplada como balneario.

En tanto que, el 15 de abril se localizó a una persona sin vida en la Laguna Noria y Minindaca del municipio de Pinotepa Nacional, por proyectil de arma de fuego; y este 17 de abril, perdieron la vida Serafín H. M. de 51 años, Héctor C. V. de 32 años, Artemio C. F. de 18 años y Reynaldo B. M. de 16 años, en el Cerro Gachupin, San Isidro, Magdalena Peñasco, Tlaxiaco, región de la Mixteca, quienes se encontraban sofocando el incendio forestal de la zona.

En las acciones de búsqueda y rescate también fueron localizados sanos y salvos este lunes 18 de abril, dos menores reportados como desaparecidos de nombres Gildardo S. S. de 14 de años y Leodegario S. B. de 13 años en el Cerro Gachupin, San Isidro Peñasco, Municipio Magdalena Peñasco, jóvenes extraviados durante el combate al incendio en la zona montañosa.

Además, este 18 de abril resultó lesionado Francisco H. B. de 22 años en San Felipe Jalapa de Díaz, paraje playa chica por la caída de un toro y pisada de este durante un jaripeo.

Las acciones ejecutadas para resguardar la seguridad e integridad de la población en la entidad, consisten en operativos en mar, playas, presas, arroyos, ríos y zonas donde el turismo local, nacional e internacional acuden para su esparcimiento.

Por ello, la CEPCO mantiene el constante trabajo que a diario se desarrolla en materia de Protección Civil a través de sus 12 delegados regionales, los coordinadores municipales, área de reacción inmediata y demás personal.

Durante esta temporada vacacional, la CEPCO mantiene una coordinación con más de 300 elementos activos, entre brigadistas, voluntarios, rescatistas y elementos municipales.

De la misma manera, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca refuerza el operativo con más de mil elementos sumados entre la Policía Estatal, Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial (PABIC), Policía Vial Estatal y el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca.

Por lo que la Policía Vial Estatal mantiene vigente el Operativo Alcoholímetro con medidas de prevención y concientización sobre accidentes viales; así como el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca continúa brindando auxilio a la población ante eventos de emergencia.

Google NEWS BBMNOTICIAS