Concluye la emergencia por covid-19; México aplicará plan contra rebrote

0

En concordancia con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, el gobierno de México puso fin a la emergencia por covid-19.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, indicó que nuestro país cumple las condiciones de la OMS, entre ellas una baja en contagios, hospitalizaciones y muertes, así como un alto nivel de inmunidad entre la población.

“El Presidente ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia del decreto original del 23 de marzo de 2020, en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada con covid-19”, puntualizó en Palacio Nacional.

Para evitar un rebrote intenso se emitirán medidas, aunque aclaró que el coronavirus permanecerá por siempre entre los humanos.

Por la tarde, la Secretaría de Salud dio a conocer que a más tardar en un mes emitirá un plan de gestión a largo plazo para controlar la enfermedad.

La autoridad sanitaria deberá integrar la inmunización contra el coronavirus en el programa de vacunación universal, señaló en el Diario Oficial de la Federación.

La emergencia por covid ya es historia

López Gatell dice que habrá medidas a mediano y largo plazos para garantizar que no haya un rebrote.

El gobierno de México puso fin a la emergencia sanitaria por covid-19, en concordancia con los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

En rueda de prensa y visiblemente afectado por un resfriado, dijo que en México se cumplen con las condiciones establecidas por la OMS, entre ellas, una baja de contagios, de hospitalizaciones y de muertes, y alta inmunidad de la población.

“Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud pública de interés internacional, también se ha tomado esta decisión para el propio país.

“El Presidente ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia del decreto original del 23 de marzo de 2020 en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada con covid-19”, puntualizó López Gatell.

El funcionario expuso que habrá medidas a mediano y largo plazo que se deberán observar para garantizar que no habrá un rebrote intenso de la enfermedad.

Entre las acciones están el mantener las medidas de higiene personal y colectivas, la colaboración entre instancias de salud, mantener la vigilancia, el monitoreo y el aislamiento de casos, mantener el plan de vacunación, y actualizar planes de respuesta.

Reconoció que covid ya será una enfermedad que permanecerá por siempre.

“Termina el estado de emergencia  de salud pública de interés internacional, pero desde luego la existencia de covid-19, como una enfermedad de carácter epidémico o el propio virus SARS-Cov-2, permanecerá seguramente de manera perpetua en la especie humana”, reiteró López Gatell.

Destacó la reconversión del sistema de salud, que, afirmó, fue la más importante en la historia de la humanidad y en México destacó la contribución del IMSS.

Gobierno la publica en el Diario Oficial

A partir de hoy miércoles 10 de mayo, en México, se da por concluida la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, de acuerdo a la edición vespertina, que el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó ayer martes.

“Se declara terminada la acción extraordinaria en materia de salubridad general que tuvo por objeto prevenir, controlar y mitigar la enfermedad causada por el virus Sars-Cov-2 (covid-19), ordenada en el decreto por el que se declaran acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus Sars-Cov-2 (covid-19), publicado en el DOF, el 27 de marzo de 2020”, se lee textual.

El decreto también especifica que a más tardar en un mes la Secretaría de Salud deberá  emitir el plan de gestión a largo plazo para el control de covid-19, “dentro de los 30 días naturales siguientes contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto”.

Y enfatiza que la autoridad sanitaria deberá integrar la inmunización contra covid-19 al programa de vacunación universal en el país.

Google NEWS BBMNOTICIAS