Habitantes de Jesús Carranza reubicados por el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) viven en la incertidumbre jurídica, tras recibir sus viviendas sin escrituras y con algunos daños en las estructuras.
Los afectados, ahora asentados en el fraccionamiento “Los Carriles”, fueron desplazados del derecho de vía por las obras del tren en la línea Z.
La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) les otorgó únicamente un acta de entrega-recepción, sin valor jurídico para acreditar la propiedad del predio, según denunciaro.
Un funcionario del gobierno municipal, que prefirió el anonimato, señaló que los pobladores enfrentarán dificultades al momento de solicitar algún servicio, al no existir escrituras individuales ni constancias de posesión.
“Conavi no entregó ni una constancia. Solo dieron un acta de entrega. A eso súmale que muchas de las casas presentan algunos daños. Por necesidad la gente accedió, pero hay descontento”, expresó.
El denunciante abundó que la Conavi debió realizar un proceso de desincorporación del terreno general (donado por el gobierno municipal) para luego individualizar los lotes y otorgar escrituras a cada beneficiario, lo cual no se cumplió, sin embargo los funcionarios sí hicieron la promesa sin decir una fecha exacta.
“Sin lugar a dudas, a Pasiano le estarían dejando un problema grande”, añadió.
A ello se suma el deterioro visible en casi todas las viviendas, lo que incrementa el descontento entre los reubicados, quienes exigen certeza jurídica y condiciones dignas.
Los inconformes lamentaron que se trató de una entrega parcial e irregular, toda vez que solo se entregaron 49 “casitas” de un total de 82 que según estaban programadas.
La entrega de los inmuebles —que, sin duda, representan un alivio para las familias que ya estaban laceradas económicamente por el pago de renta mes con mes— se aceleró debido al creciente descontento social, pues dicho apoyo debió haberse concretado desde marzo. Es decir, la situación ya era una “bomba de tiempo” para las autoridades involucradas.
La entrega de estas viviendas se registró el pasado viernes 1 de agosto y contó con la presencia de Maira Vázquez Licona, directora Ejecutiva de Puentes y Ferrocarriles; Capitán de Navío, Marcelo Pérez Ábrego, Enlace de Obras Complementarias de la Línea z; Jesús Santacruz, coordinador Estatal de la CONAVI y el alcalde, Pasiano Rueda Canseco.
Con información de Diario del Istmo