La entrega de los Goya 2024, que se celebró en la Feria de Valladolid ha dejado grandes titulares entre los que destaca que La Sociedad de la Nieve, de J. A Bayona ganó doce premios, entre ellos el de Mejor Película y Dirección. Fue una gala reivindicativa con temas como: Diversidad sexual, la libertad, abuso del poder y el cine español. Y el color de la alfombra.
La entrega de los Goya fue la emisión líder del día y reunió en algún momento de la noche a 6 millones 645 mil espectadores.
En la 39 edición de los premios Goya se han entregado un total de 30 estatuillas entre ellas a 20,000 especies de abejas, de la debutante Estibaliz Urresola, logró tres estatuillas a Mejor Dirección Novel, Guión Original y Actriz de Reparto, David Verdaguer, Mejor Actor Protagonista y Robot Dreams, de Pablo Berger, que se llevó dos a Mejor Película de Animación y al Mejor Guión Adaptado.
Malena Alterio Mejor Actriz y José Coronado como Mejor Actor de Reparto.El Goya de Honor para el director de fotografía Juan Mariné, director de fotografía, que cumplió 103 años el pasado 31 de diciembre, recibió hace unos días la máxima distinción de la Academia de Cine de manos de su presidente, Fernando Méndez-Leite.
En la gala Mariné recibió el homenaje de todos sus compañeros representados por José Sacristán, que recordó su trabajo junto a “grandes figuras como Concha Velasco, Lola Flores, Sara Montiel o Carmen Sevilla, entre muchas otras. Incluido Joselito, que le considera su segundo padre. La primera vez que una cámara me filmó para el cine era la de Juan Mariné”, expresó. El intérprete también destacó “su trabajo de investigación y recuperación en la Filmoteca y en la ECAM. Ha salvado de la destrucción y el olvido auténticas joyas del cine español”
El Goya Internacional fue para la actriz Sigourney Weaver, quien protagonizó un encuentro con los medios, un día antes de recibir la estatuilla. Como se sabe el Goya Internacional, es el premio con el que la Academia de Cine reconoce a personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo. La actriz y productora estadounidense lo recibió , además, por su impresionante trayectoria plagada de películas inolvidables e inspirarnos creando personajes femeninos complejos y fuertes.
Fernando Méndez-Leite, presidente de la academia de cine, expresó que José Luis Borau dijo que, “las películas no están hechas, hay que hacerlas” – agregó- Con eso quería decir que para hacer una película hay que encontrar un tema y desarrollarlo en una historia. El trabajo de los guionistas es la clave de la creación cinematográfica pero una película hay que financiarla y organizarla desde el punto de vista empresarial y laboral. Y venderla y rentabilizarla. Una película sin un buen productor… mala cosa. Luego hay que rodarla y para ello es recomendable contar con un director, lo más listo posible. Y actores y actrices. Y técnicos y creadores de todas las especialidades. Y luego hay que juntar todos los cachitos en los procesos de postproducción y darles vida y sentido puramente cinematográfico.
“Como ya han dicho mis compañeras, la Academia condena cualquier abuso o violencia que se ejerza contra las mujeres. Y defendemos la libertad de pensamiento y de expresión de nuestras propias opiniones en todos los ámbitos. Es esa libertad la sustancia y la materia que explican y justifican nuestro trabajo. Es precisamente en defensa de la libertad de creación por lo que los cineastas españoles estamos en estos días preocupados por la situación de nuestros compañeros argentinos, con quienes nos unen vínculos antiguos y estrechos y cuya industria cinematográfica se ve seriamente amenazada de desfinanciación por los inciertos proyectos legislativos de su actual gobierno… Nuestro cine está en los festivales internacionales y gana premios por doquier. Hemos asistido a un relevo generacional sorprendente y a la incorporación cada vez más numerosa de nuestras compañeras a responsabilidades tradicionalmente reservadas a los hombres. Nuestras jóvenes directoras han ganado este año la Concha de Oro, la Biznaga de Málaga, la Espiga de Valladolid, los Gaudí y el premio de la Quincena de Cannes. Y J.A. Bayona y su equipo de maquillaje y Pablo Berger nos han llevado otra vez al umbral de los Oscar. En el 50 aniversario del estreno de El espíritu de la colmena, Víctor Erice ha vuelto a rodar una película emocionante. Y el otro día Garci, nuestro primer Oscar, ha cumplido 80 años. 80 años de cine, como dice él. Enhorabuena a todos”.
Pedro Almodovar reivindicar el cine español contestando a las declaraciones del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García- Gallardo, asegurando que “los señoritos son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles”.
El director de cine casi al final de la gala indicó: “Hace unas horas, un político que está en está sala ha hablado de nosotros, como los señoritos que recogen las subvenciones. Con la fortaleza de corazón que siento, en está noche de premios y reivindicaciones, me vais a permitir que haga una reivindicación a favor del cine español.”
Almodóvar concreta que el dinero que reciben los cineastas como anticipo lo devuelven con creces a través de impuestos, de la seguridad social y de la creación de miles de puestos de trabajo.
Destacó la participación de Ana Belen y Los Javis.