Cómo funciona la poderosa arma que EE.UU. se niega a venderle a Ucrania

0

En plena guerra y a meses de la llegada de los sistemas lanzamisiles HIMARS, las fuerzas ucranianas buscan redoblar la apuesta y llevar el combate a un siguiente nivel. En ese marco, el gobierno deVolodimir Zelensky reclamó a Estados Unidos el envío de un poderoso armamento “casi prohibido”: los misiles de tipo ATACMS.

Estos proyectiles se disparan desde la plataforma de armas MLRS M270 y M270A1 y fueron creados por la empresa Lockheed Martin. A diferencia de sus antecesores, pueden alcanzar los 300 kilómetros.

Además, su velocidad máxima supera Mach 3 –aproximadamente 3600 km/h– y su sistema de guía es asistido por GPS. Participó en varios conflictos: Guerra del Golfo Pérsico, Guerra en Afganistán, Guerra de Irak.

Actualmente, no hay ninguno de estos Sistema de Misiles Tácticos del Ejército -ese es el significado de sus siglas- desplegado en el territorio de Ucrania, y la probabilidad de que se desplieguen en el futuro todavía es relativamente pequeña. Sin embargo, las tropas ucranianas no pierden la esperanza.

Desde el gobierno de Joe Biden, en línea con la expuesto también por el Pentágono, consideran que proporcionar este tipo de misiles -a los que se los conocen como “lluvia de acero”– es una “línea roja” que no pueden cruzar. “Los ucranianos tendrán la oportunidad de atacar territorio ruso. Es un objeto casi prohibido”, precisaron a The Washington Post.

El pedido de armamento se da en momento en que se recrudecen los bombardeos rusos en Ucrania. Ayer, un ataque con misiles en la ciudad de Vinnitsia dejó al menos 23 muertos y cerca de 100 heridos.

Más de 73 personas, incluyendo cuatro niños, seguían hospitalizadas y 18 personas estaban desaparecidas tras el ataque del jueves con misiles, señaló Oleksander Kutovyi, portavoz del servicio de emergencias en la región de Vinnitsia.

En tanto, el gobernador de Vinnytsia, Serhiy Borzov, dijo que hasta ahora solamente se ha logrado identificar a 10 de los muertos.”Rusia mata deliberadamente a civiles y todos los responsables por el crimen deben ser llevados ante la justicia”, expresó al apuntar contra “la conducta bárbara de Rusia que pisotea la ley humanitaria internacional’’.

El ministerio del Interior de Ucrania indicó hoy que Rusia había lanzado más de 17.000 ataques contra objetivos civiles durante la guerra, desplazando a millones de sus hogares, matando a miles de combatientes y vapuleando la economía mundial con precios disparados y frenando claves exportaciones de importantes productos ucranianos y rusos como alimentos, combustible y fertilizante.

LA NACION

Google NEWS BBMNOTICIAS