El Buen Fin 2025 cada vez está más cerca y nunca está de más tener algunas recomendaciones a la mano para aprovechar mejor las compras que hagamos durante esos días, sin necesidad de malgastar nuestro dinero.
A través de la Revista del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó sobre las diferencias entre oferta y promoción, para que no te confundas y sepas bien las características de cada una a la hora de comprar en el Buen Fin.
Profeco indica que ambos, tanto la promoción como la oferta, son dos conceptos clave de la temporada y que una vez que sepas cuál te conviene más, notarás los resultados en tu economía. Recuerda: el dinero te cuesta mucho ganarlo, como para no saber aprovecharlo con estos consejos.
¿Cuál es la diferencia entre oferta y promoción en El Buen Fin 2025?
Para que tengas claros ambos conceptos y sepas usarlos a la hora de comprar en El Buen Fin, te compartimos las definiciones que da Profeco en la Revista del Consumidor del mes de noviembre.
Una oferta es “una rebaja directa en el precio de un producto o servicio, aplicable por un tiempo determinado o hasta agotar existencias”, mientras que una promoción es “una acción comercial que puede involucrar más elementos que una simple rebaja. Hablamos de bonificaciones o especiales, regalos o condiciones especiales, por ejemplo: ‘Compra uno y llévate el segundo al 50 por ciento de descuento’ o ‘Te regalamos una bocina en la compra de un televisor'”.
¿Cómo puedes hacer valer tus derechos durante El Buen Fin?
La Revista del Consumidor informa que para hacer valer tus derechos durante El Buen Fin, deberás tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
- Precios claros y visibles. Las ofertas y promociones deben estar bien señaladas en los productos y servicios. El precio que ves anunciado debe ser exactamente el que pagas al final de la compra.
- Información completa. Tienes derecho a ser informada o informado sobre las características del producto, las condiciones de la oferta o promoción, y si existe alguna restricción (como límite de unidades o formas de pago).
- Garantía. Si el producto que adquiriste tiene algún defecto y el proveedor te ofreció garantía, tienes derecho a que sea respetada y no podrá ser inferior a 90 días contados a partir de la entrega. Ninguna promoción o rebaja elimina tu derecho a la protección.
¿Cómo revisar los descuentos reales y las condiciones de las promociones?
De acuerdo a la Revista del Consumidor, esta información puede serte útil al momento de hacer tus compras en El Buen Fin 2025:
- Descuentos reales. Muchos comercios aplican descuentos; asegúrate de que sean verdaderos. Si notas que el precio de un producto fue inflado justo antes de la campaña para simular una rebaja grande, el ahorro no es significativo. ¡Compara precios!
- Condiciones de las promociones. A menudo, muchas promociones están condicionadas, por ejemplo: “Un 20 % de descuento solo al pagar con tarjetas participantes”. De esta manera, te pueden condicionar a elegir un banco o método de pago para obtener el descuento.
- Fecha de la campaña. El Buen Fin tiene un periodo específico. Si una tienda mantiene las ofertas y promociones fuera de esas fechas, ya no forman parte de la campaña, así que pueden ser engañosas.


