moderna: lograron eliminar el cáncer de páncreas en una investigación liderada por el bioquímico Mariano Barbacid y su equipo que realizaron pruebas en Madrid, España.
Por primera vez a escala experimental, han conseguido curar por completo el adenocarcinoma ductal de páncreas, el tipo más común y de peor pronóstico (con solo un 5 por ciento de supervivencia a cinco años, debido a su diagnóstico tardío). El avance fue publicado en la revista PNAS de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, fue anunciado este martes y se suma a la destacada trayectoria del científico
La clave del éxito reside en una terapia combinada de tres fármacos que no solo demostró su eficacia en ratones, sino que también evitó la generación de resistencias y efectos secundarios notables.
¿Cómo se elimina el cáncer de páncreas?
El equipo de Barbacid diseño una estrategia centrada en neutralizar simultáneamente tres puntos neurálgicos del cáncer: las proteínas KRAS, EGFR y STAT3, estas moléculas son esenciales para el crecimiento tumoral y su resistencia. Este enfoque resultó ser la clave para la eliminación completa de los tumores en modelos de ratón, incluyendo aquellos derivados de pacientes (modelos PDX).

Los resultados demostraron una remisión total y sostenida: más de 200 días después de suspender el tratamiento, los animales permanecieron libres de la enfermedad y sin manifestar efectos secundarios adversos.
“Por primera vez hemos conseguido una respuesta completa, duradera y con baja toxicidad frente al cáncer de páncreas en modelos experimentales. Estos resultados indican que una estrategia racional de terapias combinadas puede cambiar el rumbo de este tumor”, ha señalado el doctor Mariano Barbacid.
¿Quién es Mariano Barbacid?
Mariano Barbacid, nacido el 4 de octubre de 1949, la carrera de Barbacid ha sido fundamental para el desarrollo de la oncología molecular, Tras doctorarse en el CSIC y obtener una beca Fulbright en 1974, se trasladó al Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI).

Créditos: Especial
En 1982, logró un descubrimiento que sentó las bases genéticas del desarrollo tumoral y es considerado el nacimiento de la oncología molecular: el aislamiento del oncogén H-RAS, el primer gen humano mutado capaz de causar cáncer (implicado en tumores de vejiga). En 1986, identificó el gen TRK, esencial para funciones neurológicas, y descubrió la familia de proto-oncogenes TRK.
Como jefe del Grupo de Oncología Experimental del CNIO, ha centrado su trabajo en el oncogén KRAS, responsable de cerca de una cuarta parte de los tumores humanos (incluidos los de pulmón, colon y páncreas).


