China lleva a cabo un experimento de inteligencia artificial sin precedentes en el espacio

0

Investigadores de la Universidad de Wuhan le dieron a la tecnología el control total de un satélite y dejaron que operara de forma autónoma por 24 horas.

Investigadores de la Universidad de Wuhan llevaron a cabo un experimento sin precedentes en el que utilizaron un sistema avanzado de inteligencia artificial para controlar un satélite y dejarlo operar de forma autónoma por 24 horas, informa South China Morning Post.

Durante su investigación, los científicos desarrollaron un modelo avanzado de aprendizaje profundo para entrenar al sistema de inteligencia artificial en control y operación de un satélite en un entorno simulado. Durante el proceso, el ‘software’ aprendió a tomar decisiones racionales bajo diferentes condiciones ambientales.

Una vez completada esta etapa, los expertos desplegaron el sistema en el Qimingxing 1, un pequeño satélite real de órbita terrestre baja, y lo dejaron actuar de forma autónoma por 24 horas.    

El experimento

A lo largo de la prueba, el programa de inteligencia artificial debía seleccionar una ubicación de observación adecuada y ajustar el satélite de acuerdo con los objetivos de la misión preestablecidos para obtener datos de observación de alta calidad.

Como parte de las pruebas, el sistema calibró el satélite para observar de manera detallada distintos puntos del planeta, entre los que destacan la ciudad india de Patna, así como Osaka, uno de los principales puertos de Japón, que ocasionalmente alberga buques de la Armada EE.UU. que operan en el Pacífico.

Según apuntaron los científicos, el objetivo principal del experimento era probar las capacidades de un sistema de inteligencia artificial a la hora de tomar decisiones en situaciones reales, y explorar la aplicación de esta tecnología en la exploración espacial.

A pesar de haber obtenido buenos resultados, los científicos destacan que la inteligencia artificial aún enfrenta una gran cantidad de desafíos en el ámbito espacial, como garantizar la estabilidad y seguridad del ‘software’ en un entorno espacial complejo.

Google NEWS BBMNOTICIAS