Celebra Secretario de Gobierno reforma de tipificación del delito de la ejecución extrajudicial en Oaxaca

0

El Congreso Local aprobó la iniciativa que establece la sanción de 50 a 70 años de prisión a quien cometa este delito

Oaxaca de Juárez, Oax.- El secretario de Gobierno Jesús Romero López celebró la reforma al Código Penal de Oaxaca, que consiste en la tipificación del delito de la ejecución extrajudicial aprobada por diputadas y diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso local.

Señaló que este es un primer acto de justicia para las víctimas que, en la lucha social o activismo por la defensa de los derechos humanos, han sido privadas de su vida o libertad mediante ejecuciones extraoficiales ordenadas por personas servidoras públicas de sexenios anteriores.

Romero López aseguró que la Secretaría de Gobierno (Sego) acompaña esta medida, la cual es el reflejo del espíritu que se vive a partir de la llegada de la Primavera Oaxaqueña.

“Se trata de una iniciativa ciudadana, aprobada en sesión extraordinaria del Congreso Local, que establece la sanción de 50 a 70 años de prisión a quien cometa este delito, algo que ninguna instancia había realizado”, puntualizó.

El encargado de la política interna del estado reiteró el apoyo del Gobierno de Oaxaca como parte de la construcción de Un Nuevo Pacto Social para lograr la convivencia pacífica y segura de la ciudadanía, así como la lucha contra la corrupción y la solución de conflictos.

La tipificación surgió de una iniciativa ciudadana derivada de los hechos violentos ocurridos el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, donde se atentó contra la vida de seis personas, mientras que otras 149 resultaron lesionadas, 45 con arma de fuego y 84 con gas lacrimógeno de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Google NEWS BBMNOTICIAS